ASQUE- Abrigo de Regacens

October 24, 2021
October 2021

near Asque, Aragón (España)

Ruta por el Somontano de Barbastro, desde la localidad de Asque, muy cercana a Colungo y enfrente mismo de Alquézar.

La ruta de ida y vuelta por el mismo sitio es fácil, pero los 800 metros del descenso por el sendero a la cueva de Regacens es de fuerte desnivel, por lo que en días de calor hay que tener en cuenta este fuerte repecho para la vuelta.

Tras dar un pequeño paseo para ver la pequeña localidad de Asque, donde viven 12 habitantes y para ver los paneles indicativos de las rutas que por aquí pasan y en nuestro caso parten del mismo Asque.

La ruta a Regacens se comienza desde Asque, siguiendo las marcas del camino Natural del Somontano, que va en dirección a Alquézar por el Puente de Villacantal. El primer tramo del recorrido es por una fácil pista, de sencillo caminar.

A la altura de una caseta de piedra redonda y bien señalizado arranca el sendero que baja muy cerca del Vero a la cueva de Regacens. El desnivel que vamos a descender en 800 metros es fuerte, más de 110 metros, es la única dificultad de este corto recorrido.

La cueva de Regacens es un covacho con una boca de unos 10 metros. Fue también refugio de pastores de ganado ovino y cabrino y las pinturas protegidas por una verja "son difíciles de ver", el panel explicativo junto a la cueva lo explica todo muy bien y nos da la dimensión que esta cueva y sus pinturas tuvo en el conjunto de las pinturas del Vero.