Aspurz-Idokorri-La Focina-La Val-Chaparral-Aspurz CIRCULAR

Photo ofAspurz-Idokorri-La Focina-La Val-Chaparral-Aspurz CIRCULAR Photo ofAspurz-Idokorri-La Focina-La Val-Chaparral-Aspurz CIRCULAR Photo ofAspurz-Idokorri-La Focina-La Val-Chaparral-Aspurz CIRCULAR

March 7, 2021
May 2020

near Aspurz, Navarra (España)

Ruta circular en torno al monte Idokorri, partiendo del área de aparcamiento del Verdijal, en Aspurz (Almiradío de Navascués).
La ruta se inicia tomando el recorrido del sendero local SL-111 (Foz de Santa Colomba), en sentido horario (hacia la foz) siguiendo en paralelo el curso del río Salazar. Tras pasar el puentecillo sobre la regata Egúrzanos, se toma el desvío ascendente hacia Idokorri. El camino está bien marcado, transcurriendo la mayor parte del tiempo bajo la sombra de carrascas, robles y bojes, hasta alcanzar un pequeño collado en el que se cruza perpendicularmente con una pista . Cruzar la pista de frente y seguir los hitos que se internan en el bosque de pinos de repoblación. Al inicio el sendero está algo menos marcado (estar atentos a las marcas e hitos) pero en unos 300 m se aclara, dirigiéndose hacia el filo de la loma, remontando en fuerte pendiente. Al poco se pasa cerca de unas rocas desgajadas de la ladera E (mirador o "púlpito"). El camino sigue cerca del filo hasta llegar a la loma cimera, que se remonta entre pinos y túneles de bojes, llegando hasta el buzón de Idokorri (G. M. Boscos, 1977). El camino continúa hacia el E, entre pastos altos de montaña, llegándose hasta el vértice geodésico de Idokorri (1061 m). Se sigue el filo de la loma por una pista bastante marcada, hasta otro cruce de pistas perpendicular, tomando la dirección S. Tras varias revueltas, se sale a terreno despejado y se toma dirección por los filos de varios campos de labranza, hasta alcanzar el último, desde donde nos internamos en el bosque, hacia la zona de nacimiento de la regata Egúrzanos (la Focina). Este tramo está poco marcado (seguir pegados al track) pero acaba llegando a poca distancia de la orilla derecha (sentido descendente) de la regata, siguiendo paralelos a ella hasta el punto en que se puede cruzar hasta la orilla izquierda sin problemas. En esta orilla se toma un tramo de pista que pasa por una puerta fabricada con dos somieres metálicos y, pocos metros después, obliga a vadear la regata Búrzanos (nosotros tuvimos que descalzarnos).
Del otro lado del vado, se cruza el campo de cereal en oblícuo hacia la izquierda, tomando el borde de otro campo de cereal que, al llegar a su mitad (parte alta de la loma) se cruza en perpendicular hacia la izquierda, donde existe una escala para superar la alambrada. Tras la alambrada encontramos las ruinas de una gran borda. A escasos metros, arranca la pista carrozable que seguiremos en dirección E durante varios kilómetros, hasta el punto marcado como "bajada al pontón". Cruzar el pontón sobre el barranco de la Cerrada y continuar por la orilla izda (sentido orográfico) hasta alcanzar un poste indicador del sendero local SL-111. En este punto hay dos opciones: opción 1 (corta) tomar la dirección izda., remontando la fuerte pendiente hasta un collado y bajar por el otro lado al Verdijal (punto de partida); opción 2 (algo más larga) tomar la dirección dcha., ganando la cabecera de la foz y cruzar por las clavijas (si el agua está alta) el estrechamiento que la cierra. Pasar a la orilla derecha de la regata y seguir las marcas blancas y verdes del SL-111 recorriendo la foz completamente hasta llegar al puente inicial. Cruzarlo y volver al Verijal (punto de partida).

ASP-Bajada al pontón

ASP borda (ruinas)

ASP cdo empalme SL111

ASP cruce pistas1

ASP cruce regata Burzanos (descalzarse)