Aspe - Parking de la Cleta (Valle de Aisa)

Photo ofAspe - Parking de la Cleta (Valle de Aisa) Photo ofAspe - Parking de la Cleta (Valle de Aisa) Photo ofAspe - Parking de la Cleta (Valle de Aisa)

August 27, 2020
August 2020

near Canfranc, Aragón (España)

PARA LLEGAR:

Dirección Canfranc cogemos el desvío de Borau, hay que hacer media rotonda hacia la derecha para coger la carretera que sube por la izquierda.

Pasamos el Pueblo de Borau y seguimos la carretera, estrecha pero bien asfaltada hasta Aisa, por aquí ya no tenemos cobertura. Hay que seguir la carretera, que tras superar el pueblo de Aisa en unos 6 kilometros nos dejará en el Parking de la Cleta, sabréis que habéis llegado porque hay una valla verde, ahí no se puede continuar.

El parking dispone de 105 plazas según un cartel, que son plazas a ambos lados de la carretera, se aparca muy bien, las zonas habilitadas de aparcamiento son amplias a ambos lados.

LA RUTA:

Nos calzamos las botas y empezamos!!

Decidimos salir temprano para evitar horas de calor en la subida, durante un buen rato iremos a la sombra y se agradece.

En fin, empezamos cruzando la valla verde y aproximadamente hay 1 kilometro hasta el Valle de Iguer por pista, un valle precioso, con varias pozas que va dibujando el río en su bajada, y un buen sitio para pasar el día en familia.

Dejamos la pista y cogemos un desvío a la derecha, con un poste donde nos señala dirección ASPE, no pone tiempos, supongo que a cada uno le cuesta una cosa jaja

Vamos subiendo ya por sendero, con un desnivel que no se hace duro, quizás porque todavía no nos da el sol, es un sendero de terreno herboso con buena pisada.

El sendero se va un poco hacia la izquierda de nuestro destino para girar hacia la derecha y acercarnos a la roca, un pequeño resalte de roca muy sencillo, y continuamos por sendero, esta vez la pendiente se pone más pronunciada.

Llegamos a arriba del sendero, una pequeña trepadita sencilla y un collado nos da la bienvenida a la zona karstica, aproximadamente llevamos unos 3 kilómetros.

En la zona karstica tener un poco de ojo de los mojones de piedra para no irse por pasos complicados, iremos pegados a la pared izquierda prácticamente todo el karst (a nuestra derecha a la vuelta), no se percibe el desnivel pero a veces hay que echar las manos a las rocas para ayudarse, no supone riesgo, se sube cómodamente, es entretenido, a la vuelta a mi me dio algo más de impresión pero no es un paso difícil.

Tras 1 kilometro o 1,5 en el karst (se avanza un poco despacio) llegamos a otro collado, ya vemos el Somport, Candanchu, Astún y por supuesto, el Midi. Aquí giramos a la derecha, ya estamos cerca, último repecho, la subida es por terreno de roca grande pero que agarra bastante (en seco), se sube rápido. Antes de la cima hay otro pequeño collado, tenemos que bajar una roca usando las manos (*CUIDADO CON EL COLLADO ANTES DE LA CIMA* , A LA VUELTA nos perdimos, EN VEZ DE HACER LA TREPADA nos fuimos siguiendo un sendero que bordeaba esta parte por la izquierda y quedaba muy expuesto, acordarse de esta trepada nos evitará pasos complicados!!!!)
Una vez en el collado, en medio hay una gran roca, por nuestra izquierda hay un sendero que la bordea, son 4 pasos, y ya estamos en el último tramo hacia la cima, una pequeña subida y estamos ahí!!

La Cima está llena de gente con las que hemos ido subiendo, es una ladera muy amplia donde se puede comer tranquilamente, las vistas son espectaculares, uno de los picos más bonitos que he visto, una pena que casi hay que hacer cola para hacer fotos, pero muy bonito.

La subida nos ha costado unas 3,5 - 4 horas con paradas y fotos, y la bajada nos costará prácticamente 3 horas también, 1 hora primera bajada hasta el karst, 1 hora en el karst y 1 hora hasta el coche, con tanto cambio de terreno, la bajada se hace pesada, sin embargo la subida es divertida y amena jajaja

Tener en cuenta 1.200 metros de desnivel en unos 5 kilómetros (10km ida y vuelta), no se hace pesado, pero hay que estar acostumbrado a moverse por diferentes terrenos y sobretodo llevar buen calzado y suficiente agua.

Espero que la disfrutéis, salud y montaña!!