Aspe desde La Cleta (Aisa)

June 14, 2022
June 2022

near Canfranc, Aragón (España)

Ascensión clásica al Aspe por su cara Sur desde el parking de LaCleta en el valle de Aísa.

La ruta parte de la barrera que corta el paso en la pista de La Cleta. Continuamos la pista hasta algo después del refugio de Saleras donde cruzamos el río abandonando la pista.

Iniciamos en suave ascensión por un cómoda sendero. En pocos metros alcanzamos el cartel indicador de la intersección con la GR11. Proseguimos sin tomar la mencionada GR hasta llegar a un abrevadero en la base de una pared de roca. En este punto el camino gira hacia la derecha volviéndose más pedregoso y con una pendiente más pronunciada.

A continuación alcanzamos la zona kárstica tan característica de esta ruta, con grandes bloques de roca agrietados. Hitos de piedra indican dos posibles caminos. En nuestro caso tomamos el de la izquierda (en sentido ascendente) para así evitar algunos neveros, aunque el de la derecha es algo más cómodo si no hay presencia de nieve.

Tras atravesar la zona kárstica llegamos al collado de Aspe. La ruta gira a la derecha y asciende por la pala hasta la cima sin mayores complicaciones que alguna sencilla trepada sin exposición.