Volcán Cumbal | Ascenso hasta cráter La Plazuela desde La Ortiga (día 1)

Photo ofVolcán Cumbal | Ascenso hasta cráter La Plazuela desde La Ortiga (día 1) Photo ofVolcán Cumbal | Ascenso hasta cráter La Plazuela desde La Ortiga (día 1) Photo ofVolcán Cumbal | Ascenso hasta cráter La Plazuela desde La Ortiga (día 1)

Very difficult
July 4, 2023
July 2023

near La Ortiga, Nariño (Republic of Colombia)

El Volcán Cumbal es un imponente coloso que domina el paisaje de Nariño. Con una altitud de 4764 metros sobre el nivel del mar, este majestuoso volcán es el punto más alto de la región y uno de los destinos más desafiantes para los amantes de la montaña.

Mi ascenso comenzó desde el Refugio El Frailejón, situado en la vereda La Ortiga, donde previamente me alojé para aclimatarme a la altitud. Agradecí haber conocido a Richar Tapie, un guía local, quien amablemente me proporcionó información sobre el clima favorable y valiosas recomendaciones para el recorrido.

Decidí emprender este desafío de manera independiente, sin guía, pero no sin precauciones. Richar me brindó un radio para mantenerme en contacto con el refugio en caso de necesitar asistencia.

El ascenso inició al siguiente día, y debido a mi plan de acampar en el cráter, salí al mediodía para asegurarme de llegar a tiempo. Todo mi equipo de campamento fue transportado en caballo, lo que alivió la carga y me permitió disfrutar plenamente del entorno.

Como fotógrafo apasionado, fui cautivado por la belleza del paisaje a cada paso. La tentación de capturar cada instante mágico hizo que el ascenso tomara más de 7 horas y media. Además, el equipo de cámara añadió un peso extra que ralentizó el ritmo, pero cada segundo valió la pena por las impresionantes imágenes que logré obtener.

Finalmente, llegué a la cumbre cerca de las 7 de la noche, justo a tiempo para ser testigo de un espectáculo celestial: la luna llena brillando majestuosamente sobre las nubes. Fue un momento de éxtasis y gratitud por el esfuerzo realizado.

En ese día, alcancé el cráter "La Plazuela" a 4687 metros sobre el nivel del mar, donde monté mi campamento para continuar el ascenso hacia la cumbre al día siguiente.

Si desean seguir el recorrido hacia la cumbre (4764 msnm) del Volcán Cumbal, los invito a seguir la segunda parte de mi aventura en el siguiente enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ascenso-crater-plazuela-a-cumbre-cumbal-139544915