Photo ofAscenso sin senda a Araza desde Markina por el Arroyo Ugalde (Macizo de Gorbeia) Photo ofAscenso sin senda a Araza desde Markina por el Arroyo Ugalde (Macizo de Gorbeia) Photo ofAscenso sin senda a Araza desde Markina por el Arroyo Ugalde (Macizo de Gorbeia)

March 7, 2021
February 2021

near Markina, País Vasco (España)

Introducción
Lo primero, advertir que en esta ruta, el ascenso a Araza es fuera de sendero, avanzando por un valle fluvial cuya vegetación, se cierra un poco en algunos tramos y hay que vadear el arroyo varias veces, ya que en ocasiones, no permite progresar por la orilla que avanzamos y hay que vadear el arroyo para continuar por la otra margen, si viene el arroyo crecido como ha sido mi caso, no es tarea fácil vadearlo, por otra parte, encontraremos varias alambradas que cortan transversalmente el valle y que hay que cruzar como se pueda. Por eso he calificado la ruta como moderada, debido a estos motivos, así que tenedlo en cuenta, eso sí, por contra, a lo largo del arroyo pasaremos por parajes muy bonitos, aunque me ha costado 02:40 h llegar al final del valle. Si queréis una ruta sin sobresaltos ni contratiempos a la cima de Araza, esta desde luego, no es la más apropiada, pero si te gustan los parajes poco visitados e ir improvisando sobre la marcha el itinerario a seguir, puede ser interesante. El descenso en cambio, discurre todo a través de pistas y también por parajes muy bonitos.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:56 h; tiempo parado: 01:02 h)
Comienzo al final de Markina por la pista que avanza paralela al arroyo Ugalde que me acompañará en casi toda la ascensión, más adelante vadeo el arroyo por puente y continuo por pista ascendiendo suavemente por la margen derecha orográfica del arroyo hasta llegar a un cruce de pistas.

X derecha (674 m; 0,8 km; 00:15 h)
La pista que traigo se aleja del arroyo, así que, continuo paralelo al arroyo por la misma margen a través de una desdibujada pista que al llegar al lecho del arroyo, me dice adiós. A partir de aquí continuo por bosque a través de un senderillo que poco a poco, se ira haciendo más imperceptible hasta desaparecer, así que, continuo fuera de sendero siempre junto al arroyo por un tupido bosque y a través de parajes muy bonitos. Más adelante encuentro una pista que marcha paralela al arroyo pero esta pista hace una pequeña subida para bajar enseguida, así que si podéis evitarla, mejor. Avanzo en esta parte siempre junto al cantarín arroyo teniendo que vadearlo varias veces a lo largo de su trazado, hasta salir del bosque para continuar aún paralelo al arroyo por su margen izquierda a través de sendas de ganado o a veces sin sendero, hasta llegar a la cabecera del barranco del arroyo Ugalde, aquí intento subir hacia la cabecera del barranco ya que mi intención es ascender a Berretin, pero se cierra tanto que no puedo avanzar.

Fin barranco (1.021 m; 6,1 km; 02:40 h)
Así que desde la cabecera del arroyo, decido subir a la cima de Araza para descender por otra ruta más cómoda, para ello, subo a través de la vertiente Noroeste de Araza por senderos de ganado hasta llegar a su amplia cima (buzón cimero).

Cima de Araza (1.139 m; 7,7 km; 03:21 h)
Hacia el Norte, el cordal cimero formado por Pagazuri, Arroriano y Gorbeia, ocultan el panorama, pero hacia el resto de vertientes, hay buenas vistas. Para el descenso voy a tomar en la misma cima una pista que desciende por un amplio cordal que desde la cima de Araza, se desgaja hacia el Sur, avanzo por el cordal entre prados a través de pista pero más abajo el cordal se bifurca en dos y hay que tomar el ramal de la derecha en un cruce de pistas.

X derecha (1.061 m; 8,2 km; 03:40 h)
Aquí dejo la pista que continua por el ramal de la izquierda y tomo la pista que avanza por el lomo de este cordal secundario poblado de bosque y que delimita el arroyo de ascenso, en esta parte habrá que resolver varios cruces hasta llegar al cruce donde me tengo que apear de este largo cordal para bajar al arroyo Ugalde.

X derecha (813 m; 11,7 km; 04:33 h)
Aquí dejo el cordal de descenso para bajar de nuevo al arroyo Ugalde, al llegar a su lecho desemboco en el itinerario de ascenso muy cerca del comienzo y retorno por el mismo itinerario unos 200 metros para finalizar la ruta (696 m; 12,6 km, 04:59 h) .

Consultar
Índice IBP

Alambrada

Alambrada, cruzar por el río

Cima de Araza 1139 m

Cruzar alambrada

Cruzar alambre

Fin barranco

Inicio

Pista

Seguir recto y dejar arroyo

Vadear arroyo

Vadeo

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Mar 11, 2021

Quizá sea lejos de los caminos donde podamos encontrar los rincones más bellos, como estos que nos descubres alrededor del arroyo Ugalde. Gracias Balasitxo

• Photo of balasitxo
    balasitxo Mar 12, 2021

Hola Luis, así es, donde menos influencia humana hay, más bonito es el entorno, así que, hay que alejarse de vez en cuando de los caminos. Este valle ya sabía que iba a ser salvaje, pero me sorprendió la ausencia de paso por él y lo bonito de sus parajes, habrá que intentar subir al Berretin por este arroyo, que desde la cima de Araza, vi claro por donde subir desde la cabecera del arroyo y a pesar de todo y al menos a mí, me parece que merece la pena transitar por él. Gracias a ti Luis, por tu comentario, un saludo y nos vemos en los montes...