Ascenso Piste LABAYS a Refugios (Aydius)

Photo ofAscenso Piste LABAYS a Refugios (Aydius) Photo ofAscenso Piste LABAYS a Refugios (Aydius) Photo ofAscenso Piste LABAYS a Refugios (Aydius)

July 12, 2022

near Aydius, Nouvelle-Aquitaine (France)

Desde el párquing señalado al inicio de esta ruta, ubicado al lado de la PISTE DE BERANGUE SARTIAT LABEYS, subimos por la misma que prosigue después de la valla (a veces cerrada y otras con libre paso) hasta dos refugios ubicados a 1590 metros de altura aproximadamente.

He leído en diferentes rutas que hay la posibilidad de dejar el coche un poco más arriba en el párquing DU BARCA, pero esto sólo es posible si encontramos la valla anteriormente citada levantada dentro de un horario de posible paso. En nuestro caso, la valla estaba cerrada y tuvimos que subir caminando desde el primer párquing.

El ascenso pasa por un espectacular hayedo cruzando diferentes ríos que le dan al trayecto una aún más idílica escena.
El día que realicé dicha ruta, la niebla era espesa y no levantó. Como se puede apreciar en las fotografías, estas no son demasiado indicativas, pero igualmente adjunto algunas imágenes en concepto de intersecciones y waypoints para intentar ayudaros y guiaros en caso que elijáis la presente como guía.

Al comenzar la ruta desde el párquing que os he indicado, realizaremos un trayecto de 1km aproximadamente hasta el waypoint "giro casitas de piedra", donde nos desviaremos a la derecha cruzando un pequeño paso sobre el río, encontrándonos de frente una señal que indica "LAC" como veréis en el siguiente waypoint.

Desde aquí proseguimos por el inicio de la senda que comienza con un desnivel positivo progresivo que nos acompañará toda la ruta hasta los refugios finales.

Cuando terminamos la subida sotobosque y salimos a los claros, en días soleados y despejados podremos observar el entorno montañoso y paisajístico de la zona. En nuestro caso, no pudimos disfrutar de estas estampas debido a la niebla, pero aún así y con su propio encanto, la ruta es muy deducible hasta los refugios finales de este día.

*La presente ruta citada, pertenece a un pequeño trayecto dentro de una circular que pasa por Lac de Montagnon D´Iseye, el Pic Montagnon D'Iseye 2173m y el Pic Mardas 2150m.
En este día nos fue imposible alcanzar dichos destinos por un problema físico que nos obligó a tener que bajar por la misma senda que subimos, aunque he querido aprovechar para poder publicarla y que pueda ser utilizada como paseo "moderado", como trayecto de entrenamiento o bien como primera parte de otras rutas posibles desde la intersección ubicada en los refugios tal y como se puede apreciar en la foto de la fuente, donde unos carteles amarillos perfectamente indicados nos señalan esta posibilidad.

Punto de partida y final. Párquing en descampado de tierra junto a la pista con valla metálica.

Giro casitas de piedra

Girar a la derecha justo antes de las dos casas de piedra.

Inicio de la senda después de cruzar el río por el pequeño puente.

Abandonamos la pista y nos desviamos hacía la subida de la izquierda como incida la flecha en amarillo.

Vista sotobosque de hayedo.

Hayedo 2

Vista sotobosque de hayedo.

Salimos del sotobosque y nos encontramos los primeros claros.

Intersección donde encontramos una fuente, los dos refugios y la posibilidad de tomar varias rutas.

PictographMountain hut Altitude 5,217 ft

De los dos refugios presentes, al menos en este día, nos encontramos el primero cerrado que es el que aparece en la fotgrafía. Este es el que tiene la placa solar y es el que se ve más cuidado, cosa que nos hizo pensar que está reservado para forestales y otros profesionales rurales. El segundo y que se encuentra detrás (poco visible en la fotografía por la niebla), estaba abierto pero en muy mal estado. Eso si, para una tormenta repentina, lesión o caso de emergencia, puede servirnos e incluso salvarnos la vida.

Dejando la niebla atrás pero sin estar muy lejos, pudimos tomar algunas fotografías para mostrar la belleza del lugar.