Ascenso Piedra El Tabor, San Carlos - Antioquia (Colombia)

Photo ofAscenso Piedra El Tabor, San Carlos - Antioquia (Colombia) Photo ofAscenso Piedra El Tabor, San Carlos - Antioquia (Colombia) Photo ofAscenso Piedra El Tabor, San Carlos - Antioquia (Colombia)

September 8, 2021
September 2021

•   5 4 Reviews

near San Carlos, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Ascenso a la Piedra o Monolito El Tabor en San Carlos - Antioquia (Colombia).

Fecha de ruta: septiembre 05 - 2021
Dificultad: 4 de 5 (no por la distancia del recorrido sino por su inclinación).
Tiempo de ascenso: 2 horas 40 minutos.
Tiempo de descenso: 1 hora 45 minutos.
Tiempo total del circuito (incluido tiempo de baño en las cascadas y detenciones): 5 horas 15 minutos.

Vídeo de ruta:

RECOMENDACIONES
1. Estar en buen estado de forma y tener experiencia en caminatas exigentes y caminos con mezcla de rocas y raíces. Si nunca ha caminado, es recomendable que lo piense dos veces. Y si ya ha caminado, y tiene buen forma física pero no tiene experiencia en orientación o caminos complejos, es mejor que contacte a un guía de la zona para que lo lleve al cerro y así será mucho más seguro su recorrido. Esta es sólo una recomendación para que se evite sustos o accidentes.

2. Realizar el recorrido durante horas diurnas, teniendo en cuenta la inclusión del tiempo de retorno, para que sea con luz solar. El descenso es inclinado y no es recomendable caminar de noche por rocas y raíces lisas, y luego por potreros.

3. Llevar buena hidratación, alimentación, protección solar e impermeable por si cambia el tiempo. Esta es una zona hídrica donde se presentan grandes precipitaciones y hay presencia de tormentas eléctricas (no iniciar caminatas durante tormentas eléctricas).

4. Traer de vuelta todo lo que lleves a la montaña. No sólo tus pertenencias, sino todos los desechos generados durante el recorrido (empaques, botellas, papeles, plásticos, etc). "La basura no regresa sola a su lugar de partida", pero tú si puedes traerla de vuelta y disponerla de forma adecuada.

ACCESO
Para ir al Cerro o Piedra El Tabor, hay que desplazarse hasta el municipio de San Carlos, ubicado en la zona de embalses del oriente antioqueño. Desde Medellín, capital del departamento de Antioquia (Colombia), el recorrido toma un tiempo promedio de 3,5 horas, aunque puede tomar hasta 4 horas dependiendo del tráfico en la vía. Y la distancia entre Medellín y San Carlos depende de la ruta elegida.

* Por la vía Medellín - Marinilla - El Peñol - Guatapé - San Rafael - San Carlos, toda pavimentada, se recorren 154 km aproximadamente.
* Por la vía Medellín - Granada - San Carlos, no toda la vía está pavimentada y al menos 18 km son en trocha, no muy apta para vehículos pequeños, sobre todo en época de lluvias. Por esta vía alternativa, se recorre una distancia aproximada de 120 km.

Una vez en el municipio de San Carlos, se debe buscar la salida para las Veredas El Tabor y Vallejuelos. Es la misma vía o camino (también hay un sendero ecológico) que va hacia la zona de balnearios “La Viejita”, por donde baja a un costado del camino la Quebrada San Antonio.

HISTORIA DEL TABOR
El Cerro El Tabor, Piedra El Tabor o Monolito El Tabor, que antiguamente se conocía entre los pobladores de San Carlos - Antioquia como "Piedra La Teta", por su particular forma que se asemeja a una teta (según el diccionario Oxford: "órgano glandular de las hembras de los mamíferos que produce la leche que sirve para alimentar a las crías"), fue el sitio escogido para esta aventura caminera que, aunque corta, es exigente de principio a fin pero recompensa con los paisajes y la naturaleza que rodea el lugar.

El Cerro o Piedra El Tabor es una roca tipo monolito de composición granítica que pertenece a la formación rocosa "Batolito Antioqueño", ubicada sobre una gran parte del Departamento de Antioquia y que no sólo incluye esta piedra sino también la Piedra El Peñol (ubicada en el municipio de Guatapé), la Piedra El Marial (ubicada en la Vereda El Marial del municipio de El Peñol) y El Peñón (ubicada en la Vereda El Peñón del municipio de Entrerríos).

De todas ellas, El Tabor ha sido catalogada como la piedra más alta de Antioquia (223 m), referenciada desde su base, y como la segunda piedra más grande de Antioquia, después de La Piedra El Peñol. En su cima, se alcanza una altitud de 1800 msnm.

LA AVENTURA
Luego de una noche cargada de tormenta eléctrica y mucha lluvia, Luis y yo nos levantamos tempranito el domingo 05 de septiembre, con la esperanza de subir al Cerro El Tabor, aunque por unos instantes parecía que no iba a escampar. Afortunadamente el cielo había descargado toda la humedad de las nubes y eso ayudó a que la mañana comenzara a verse soleada y perfecta para la caminata.

Pasadas las 8 am iniciamos el recorrido por el sendero ecológico La Viejita que bordea la Quebrada San Antonio y en su recorrido forma 2 cascadas preciosas, la más grande de ellas conocida como “Cascada Los Patios”, que corresponde a 1ra cascada en el ascenso, y que luego disfrutamos al regreso.

Luego de superar el sendero contiguo a las cascadas, llegamos a la "Y" donde se toma el camino hacia la Vereda Vallejuelos pero nosotros avanzamos por el ramal derecho en dirección a la Vereda El Tabor. Ascendimos por un carretera destapada con algunos sectores de rieles de concreto (huellas) y antes de finalizar ese camino, pasamos en frente de la Escuela El Palmichal.

A partir de la institución educativa, avanzamos unos metros más por un tramo donde desaparece la carretera e inicia un sendero en medio de potreros. Por este sector de potreros avanzamos unos 800 metros aproximadamente, sin vegetación que de sombra. Luego iniciamos el ascenso por un sendero bordeado de árboles y rocas. Así, paso entre paso, o mejor, escala tras escala natural, je, je, y con un esfuerzo suficiente para robar el aliento, llegamos hasta el sitio conocido como "Raíz de la Roca". Es un lugar sencillamente espectacular con una energía increíble que emana del corazón de la Tierra.

Como la noche anterior había llovido muchísimo y el sol despuntó con todas las energías, pudimos observar como el agua bajaba por la roca formando pequeñas duchas naturales que reflejaban la luz del sol. Este fue un momento mágico durante el cual pudimos conectarnos con la Madre Tierra y con esta maravillosa roca en toda su expresión.

Después del sitio "Raíz de la Roca", continuamos el ascenso (aprox. 700 m) por un sector con raíces y rocas grandes que te obligan a escalar para superarlas y ganar altura. En este tramo es preciso decir que se debe avanzar con precaución porque el terreno es mucho más inclinado y estrecho a medida que se gana altura.

Poco a poco llegamos a la primera zona despejada donde se tiene una visual directa de la roca El Tabor, por el costado sur oriente de la misma. Este fue otro momento mágico !!!! Después de haber visualizado el cerro desde lo lejos, mientras recorríamos el camino de aproximación, ahora teníamos la roca en frente de nosotros y por encima de nuestras cabezas, y podríamos tocarla. Que sensación indescriptible de belleza y magia de la naturaleza.

Viendo la roca y sus aristas, recordé mucho los buenos momentos que disfruté hace ya varios años cuando escalaba sobre roca.

Desde este lugar avanzamos por un camino estrecho entre lajas de roca, al sur del cerro, hasta encontrar un boquete por el cual se accede a la cima del cerro donde se tiene una visión de 360 grados.

El regreso lo hicimos con calma y con cuidado, porque la superficie estaba lisa por la gran cantidad de lluvia de la noche anterior. Y, al cruzar por el sector de las cascadas, no podía faltar un buen baño para refrescar el cuerpo y liberar el espíritu de cargas con el “Efecto Lenard” que producen los chorros de agua cayendo libremente desde gran altura.

Sin duda alguna, este es lugar bellísimo para visitar y disfrutar la naturaleza de nuestro departamento Antioquia, y de nuestro país Colombia.

Me da mucha alegría por los habitantes de San Carlos que recuperaron su libertad y ahora pueden recorrer sus tesoros naturales y compartirlos con sus visitantes.

Memoria Histórica de San Carlos

Buenas Trochas, liliwhale®

PictographWaterfall Altitude 3,399 ft

1ra Cascada

1ra Cascada formada por la Quebrada San Antonio, también conocida como Cascada Los Patios, ubicada a un costado del sendero ecológico La Viejita, en San Carlos - Antioquia Por: liliwhale®

PictographWaterfall Altitude 3,416 ft

2da Cascada

2da Cascada, formada por Quebrada San Antonio, ubicada a un costado del sendero ecológico La Viejita, en San Carlos - Antioquia, y más abajo está la 1ra cascada (Los Patios). Es más fácil encontrar un espacio seguro para bañarse en la segunda cascada. liliwhale®

Broche

Broche en cerco de separación potreros, en el camino de ascenso al Cerro El Tabor Por: liliwhale®

Camino

Camino hacia Cerro El Tabor. Por: liliwhale® Por: liliwhale®

PictographCave Altitude 4,965 ft

Roca forma de cueva

Roca en forma de cueva, al parecer por desprendimiento de fragmentos superiores del Monolito El Tabor que quedaron incrustados en el camino de ascenso. Por: liliwhale®

PictographSports facility Altitude 4,056 ft

IE Palmichal

Institución Educativa Palmichal, Vereda El tabor Por: liliwhale®

PictographReligious site Altitude 3,898 ft

Iglesia Vereda El Tabor

Iglesia Vereda El Tabor Por: liliwhale®

Cruce

Cruce, seguir por los rieles Por: liliwhale®

Panorama

Panorama1

Sendero

Sendero de acceso al Cerro El Tabor Por: liliwhale®

Paisaje rocoso

En este tramo del recorrido faltan pocos metros para llegar a la cima del Cerro El Tabor, pero lo más increíble es poder ver y tocar la formación rocosa y experimentar toda su magnitud, luego de haberla visto desde abajo. Por: liliwhale®

PictographBridge Altitude 3,853 ft

Puente

Puente, Vereda El Tabor. Este puente se encuentra sobre el costado izquierdo en el camino de ascenso al Cerro El Tabor. Se debe continuar por la derecha (rieles o huellas de concreto). Si se sigue el camino que cruza el puente no hay salida y se encuentra una capilla y a una pequeña zona poblada. Por: liliwhale®

PictographBridge Altitude 3,557 ft

Puente a Vda Vallejuelos

Este puente se encuentra sobre el costado ixquierdo del camino hacia el Cerro El Tabor, y si se curza, permite ir a la Vereda Vallejuelos. En nuestro caso, seguimos por la derecha, bordeando la Quebrada San Carlos Por: liliwhale®

PictographRiver Altitude 3,355 ft

Quebrada San Antonio

Quebrada San Antonio, ubicada a un costado del sendero ecológico La Viejita Por: liliwhale®

Paisaje

Paisaje

Paisaje que se observa durante el ascenso al Cerro El Tabor. Por: liliwhale®

Piedra camino

Piedra en el camino, de composición granítica. Por: liliwhale®

Camino al Tabor

Enrutados hacia el Cerro El Tabor. Por: liliwhale®

Caseta

Luego de ascender desde la base o raíz de la roca se llega hasta esta caseta donde existe una nueva ramificación del camino para ir al cerro (izquierda) e inicia un tramo inclinado antes de llegar a un lugar despejado. Por: liliwhale®

Roca

Roca El Tabor. Por: liliwhale®

Roca El Tabor

En este punto del recorrido se deja la vegetación espesa y se encuentra la gran firmación rocosa El Tabor. Por: liliwhale®

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Oct 11, 2021

Meeeee eeennnccvaaannnnttttaaaaaa que chulería!!!

• Photo of Luis Quiceno
    Luis Quiceno Oct 11, 2021

Una fantasía de ruta que nos propone Lili para disfrutar de la caminata con tintes de escalada. Un lugar maravilloso cargado de buena energía!

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Mar 13, 2022

Como me gustaría hacer estas rutas. Aun recuerdo como me ayudaste a vencer el miedo a las alturas y en algunos viajes que implican lugares así, recuerdo lo que me dijiste, aunque ya no estés ahí para poderme agarrar de tu maleta y cerrar los ojos para poder avanzar guiado por ti. Un abrazo, que ojala sigan estas rutas y que con Luis sigan muchos mas caminos de estos que son hermosos. Yo me encuentro reescribiendo todas las crónicas por aquí porque quiero hacer una especie de diario de vida, relacionado con la actividad física, sea caminata, bicicleta o cualquier otra. Un abrazo y buenas rutas mi querida y recordada amiga.

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms May 20, 2022

Amiga hace mucho que no se de ti, espero que estés bien

liliwhale® May 29, 2022

Hola DXMARIUS, mira que no había visto tu mensaje hasta hoy, y que chistoso que fue justamente la misma semana en que nos vimos en tu tierra. Sabes que siempre que pueda, estaré ahí para guiar a otros. La experiencia en La Piedra del Peñol contigo fue muy divertida. La recuerdo con mucho cariño. Al final, lo bonito es que lo disfrutaste así lo hayas sufrido. La experiencia en esta Piedra El Tabor fue exigente desde lo físico y alucinante para el Espíritu.

Proto publicaré algunas rutas realizadas entre abril y mayo de este 2022. Me alegra que estés reescribiendo todas tus crónicas, para dejar tu legado y tu historia para todos, quienes las leemos y las seguimos.
    Un abrazo, Lili

liliwhale® May 29, 2022

Hola Jorditoms, que bueno saber de ti.
    Fíjate que a pesar de haber realizado rutas, no las he subido últimamente. Lo importante ahora es que nos volvemos a escribir. Por estos lados Gracias a Dios estamos bien. Y tú ?
    Un saludo especial desde Colombia.
    Un abrazo. Lili

• Connor Young Jul 3, 2022

This is an excellent hike. Some difficult sections that require maneuvering. The view from the top was amazing!

liliwhale® Jul 13, 2022

Hi Connor Young!
    I am glad that you have done the route and more, that you have enjoyed it. Thank you for your message and for valuing this adventure.
    Regards, liliwhale®

• Photo of Everest649
    Everest649 Sep 2, 2022

La ruta estaría bien hacerla

• Photo of Guaca Travel
    Guaca Travel Dec 5, 2022

Ver el Cuaca y el valle del Magdalena Medio fue hermoso!!