Photo ofAscenso navideño al Cielo, desde Rio de la Miel hasta las Cuevas de Nerja. (Sierra Almijara) Photo ofAscenso navideño al Cielo, desde Rio de la Miel hasta las Cuevas de Nerja. (Sierra Almijara) Photo ofAscenso navideño al Cielo, desde Rio de la Miel hasta las Cuevas de Nerja. (Sierra Almijara)

December 24, 2023
December 2023

near Río-Miel, Andalucía (España)

Ya se ha convertido en una tradición subir al Cielo en fechas navideñas para hacernos una foto en su cruz y así dar la bienvenida a las fiestas.

Para la realización de este track será imprescindible implementar la logística disponiendo de dos coches, uno en Rio de la Miel y otro en las Cuevas de Nerja.

Comenzamos a caminar tomando el sendero que se encuentra en el km 3 de la carretera CM Río de la Miel.
Los primeros 2,6 kilómetros son duros por el desnivel que se salva 600+.

Llegamos al Puerto del Madroño y disfrutamos de las primeras panorámicas de Nerja desde un mirador natural.

Seguimos ascendiendo, cruzamos el Arroyo de los Colmenarejos y nos adentramos en una zona un poco difusa donde el sendero se pierde en algunas ocasiones. Esta zona es la más vistosa de la ruta, parece que nos encontramos en un entorno similar a Parque Jurásico, con grandes árboles caídos debido a un incendio que hubo antaño.

Llegamos a la cima 20 minutos antes de de la puesta de sol, disponemos de margen suficiente para disfrutar del ocaso del sol y realizar las fotos pertinentes.

El descenso lo realizamos por el sendero homologado PR-A 477 Sendero Pico del Cielo, que nos llevara hasta las Cuevas Nerja.

Este sendero se puede dividir en 2 partes perfectamente diferenciadas:
1 parte: desde la cima hasta el Cortijo de la Sibila, consta de 4 kilómetros que transcurren por vereda. Recomendamos extremar la precaución en el primer kilómetro de descenso, el terreno es más técnico y descompuesto.
2 parte: desde el Cortijo de la Sibila hasta las Cuevas de Nerja. Consta de 6 kilómetros que transcurren por carril. Aquí destacamos que utilizaremos 3 atajos indicados como waypoints.