ascenso mortal al cerro tenerife

Very difficult
February 27, 2022
January 2022

near Castillo Viejo, Region of Magallanes (Chile)

Subimos fijándonos de otra ruta en wikiloc. El inicio es fácil, con muchos pasos de ríos (y/o riachuelos) incluso en verano; hasta las antenas. Allí comienza la dificultad y el peligro. después de las antenas se ve hacia el cerro una garganta. No hay sendero ni huella ni camino para llegar a ella. Es aconsejable seguir hacia el norte después de las antenas y luego cruzar a la izquierda en 90 grados y caminar por una especie de grita o quebrada que llega directo a la garganta. El camino se va haciendo cada vez más inclinado, repito, sin sendero. En ocaciones hay que escalar en positivo. Yo me desvié mucho a la izquierda al subir y me toco hacer travesía hacia la derecha buscando la garganta. ESTO FUE MUY PELIGROSO. La subida por la garganta será difícil, pero fue la parte mas fácil para subir. Al resolver esta dificultad llegarás a una meseta realmente hermosa y digna de explorar. De ir nuevamente yo la exploraría más y acamparía en ella, buscando el mejor sitio para resguardarme del viento. Hay cascadas y rios pequeños. Considera que el suelo es rocoso, así que lleva vientos para la carpa.
Después el ascenso es muy gradual, caminando en roca para luego inclinarse abruptamente en una pirámide de piedras de diferentes tamaños sobre una superficie de morrena que no te da buena tracción: 3 pasos arriba y 2 abajo. Hay momentos en que es tan inclinado que camino a 4 patas (yo no uso bastón, aquí todos lo recomiendan). Camino largo y tedioso hasta la cumbre. Hay 2 cumbres (norte y sur) separadas por una fila. Están a pocos metros una de otra y se conectan sin dificultad.
Conclusiones:
Camino fácil hasta las antenas, suban a la meseta por la garganta, lleguen a la garganta en linea recta por la quebrada, ACAMPEN en la meseta (lo que yo quiero hacer) o en su defecto en el bosque cerca de las antenas, hagan cumbre al día siguiente en la mañana y bajen todo el recorrido (total 2 días), marquen bien la subida por la garganta para que bajen por el mismo sitio. Con lluvia el ascenso a la meseta sería MUY PELIGROSO, ya que tocaría escalar en roca mojada.
Espero les sea de ayuda
Espero les sea de ayuda.