Ascenso Einstulkampen (norte) y ríos Tora y Føisa

Photo ofAscenso Einstulkampen (norte) y ríos Tora y Føisa Photo ofAscenso Einstulkampen (norte) y ríos Tora y Føisa Photo ofAscenso Einstulkampen (norte) y ríos Tora y Føisa

August 13, 2023
August 2023

near Eldhusgrende, Innlandet (Norge)

Ruta por la aldea de Bellingen, que comienza en un aparcamiento al lado de la A15, señalizado como Billingen Seterpensjonat (café y pensión).
Desde este edificio existen dos rutas señalizadas: una de apenas 1 km (Diktarstigen, ruta poética) y otra de 3,1 km (natur og kulturtagstig, ruta cultural y de naturaleza).
En nuestro caso tomamos la ruta larga pero en lugar de tomar el desvío hacia el puente de piedra seguimos el camino hacia el lago Føisvatnet. Siguiendo las indicaciones de otro usuario tomamos desde el WP01 hacia el monte Einstulkampen norte, sin embargo NO EXISTE CAMINO para llegar por lo que no no hay otra forma de llegar que improvisando el camino a través de la tundra alpina formada por plantas bajas (menos de 15 cm; principalmente arándanos, mirtilos, enebros, émpetro negro, sauces enanos, líquenes y algunas flores mal desarrolladas (campanillas, pinguicuilas, ranunculos, etc).
La sscensión al monte rocoso del Einstulkampen no tiene mayor aliciente (para mí) que poder apreciar la comunidad vegetal de esta pradera de alta montaña completamente empapada y desarrollando todo.su ciclo vegetativo en menos de 3.meses. Durante el mes de agosto encontramos varias setas especialmente boleto del abedul (boleto de pie escabroso), de tamaños bastante considerables. Desde la cima se pueden ver 3 parques nacionales de Noruega (Jotunheimen, Reinheimen y Breheimen) cumbres nevadas eternamente y varios frentes glaciares).
El único punto de referencia que puede seguirse en un enorme hito de piedra (WP02).
La vuelta, de nuevo, la realizamos campo a través (tundra a través, más bien), esta vez a cota más baja que la ida, encontrando un avance más lento al notarse una altura de la vegetación más grande que dificultaba más el tránsito.
Cuando retomamos el camino que abandonamos (WP03), retomamos el desvío hacia el puente de piedra (Steinbrua) improvisando un atajo.
Los grandes protagonistas de esta ruta son sin duda los ríos Tora y Føysa que descargan con una fuerza extrema entre gargantas esculpidas en gneis. A veces la fuerza es conducida por tubos de roca, que en el.caso del puente de roca resultan muy atractivos. En este.lugar el camino pasa por un bolo encajado en el cauce (Steinbrua) que no presenta ninguna dificultad de paso (que con nieve o hielo será otra cosa...🚨⚠️ ), más que saber que bajo esa bola de piedra el agua pasa a una velocidad y fuerza grandiosa.
El resto de la bajada cruza en dos ocasiones los ríos con puentes de madera.
Finalmente nos podremos regalar un café y una waffle en la terraza junto al río para terminar la jornada de una forma redonda.

Pensión con encanto muy apta para tomar un café y waffle al regreso

PictographInformation point Altitude 2,393 ft

Punto de información

PictographTree Altitude 2,468 ft

PictographFlora Altitude 2,730 ft

Liquen de lobo (Letharia vulpina)

Recogida hasta los años 1800, vendida a lo largo de toda Noruega como veneno para lobos y zorros. Tiene ácido vulpinico, una toxina que produce enfermedades respiratorias.

PictographRiver Altitude 3,558 ft

WP01. Desvío

PictographRiver Altitude 3,781 ft

Cima Norte Einstulkampen

En la.cumbre la vegetación se reduce a musgos y líquenes.

PictographRiver Altitude 3,719 ft

PictographFlora Altitude 3,702 ft

PictographWaterfall Altitude 3,051 ft

PictographWaterfall Altitude 3,108 ft

Cascada

Photo ofEl famoso paso del puente de piedra Photo ofEl famoso paso del puente de piedra Photo ofEl famoso paso del puente de piedra

El famoso paso del puente de piedra

PictographBridge Altitude 2,693 ft

Puente

Granja de ovejas

PictographWaterfall Altitude 2,558 ft

Cuando los ríos Tora y Føisa se unen.