Volcán Cumbal | Ascenso a cumbre desde el Cráter Plazuela

Photo ofVolcán Cumbal | Ascenso a cumbre desde el Cráter Plazuela Photo ofVolcán Cumbal | Ascenso a cumbre desde el Cráter Plazuela Photo ofVolcán Cumbal | Ascenso a cumbre desde el Cráter Plazuela

30 minutes
July 4, 2023
July 2023

near Miraflores, Nariño (Republic of Colombia)

Después de una noche reparadora en nuestro campamento ubicado en el cráter La Plazuela y con las energías recargadas gracias a un abundante desayuno, nos preparamos emocionados para emprender el siguiente tramo de nuestro desafiante ascenso hacia la cumbre del Volcán Cumbal.

A pesar de haber descansado y de que nuestros cuerpos estaban un poco más adaptados a la altitud, cada esfuerzo se sentía más arduo debido a la falta de oxígeno en estas alturas. Sin embargo, nada nos detendría en esta apasionante travesía.

El camino hacia la cumbre no estaba marcado ni señalizado, lo que añadía un componente extra de emoción y desafío a nuestro recorrido. Inicialmente, intentamos ascender por el lado de la gran fumarola, pero el viento soplaba en nuestra dirección, llevando consigo gases sulfurosos que dificultaban nuestra respiración. Con prudencia, dimos marcha atrás y optamos por seguir por el lado opuesto.

Desde ese punto, el ascenso se volvió algo más complejo debido al terreno inclinado y cubierto de arenilla, lo que nos hacía resbalar con facilidad. Para sortear esta dificultad, adopté una estrategia consistente en identificar cúmulos de rocas grandes que funcionaron como estaciones de descanso y referencia en nuestro avance. Aunque la distancia desde el cráter La Plazuela hasta la cumbre no era extensa, el cansancio acumulado después de dos días de aventura ya se hacía sentir.

Finalmente, alcanzar la cumbre fue una experiencia inolvidable, a pesar de la presencia de nubes que cubrían en ocasiones el paisaje. Sin embargo, en breves momentos de despeje, fuimos testigos del increíble panorama que se desplegaba ante nosotros. La cumbre, marcada por un "Sol de los Pastos", también presentaba varias fumarolas pequeñas, añadiendo un toque místico a la escena.

El descenso, aunque relativamente más sencillo que el ascenso, también requería precaución debido a la inclinación del terreno. En este punto, comprendimos la importancia de llevar bastones de trekking, los cuales fueron de gran ayuda para aportar estabilidad y reducir la carga sobre las piernas.

En resumen, este segundo tramo del ascenso nos desafió con una combinación de terreno desafiante, cambios climáticos y la falta de oxígeno, pero cada obstáculo fue recompensado con la maravillosa sensación de haber conquistado una de las cumbres más imponentes de Nariño. ¡Este viaje sin duda quedará grabado en nuestros corazones y nos inspirará para futuras aventuras en la naturaleza!

Día uno del ascenso: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ascenso-volcan-cumbal-dia-1-139544922

Ruta de descenso: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/descenso-volcan-cumbal-dia-2-139628098