Ascenso Cerro de la Virgen - Chos Malal - Neuquen

January 13, 2010
July 2009

near Chos Malal, Neuquén (Argentina)

Con sendero marcado.
Es un recorrido con una dificultad media, que puede hacerse en poco mas de dos horas y media. De acuerdo a los puntos por los que pasemos, los tiempos serían unos 60 minutos al Monumento de la Virgen, desde ahí al hito del Ejército Argentino, 30 minutos más. Y el regreso hasta la plaza, unos 75 minutos. Con la mochila cargada con el infaltable mate, mas agua fresca (generalmente le agregamos algun jugo en polvo), las galletitas Criollitas (ojo, que si faltan soy capaz de no salir!) y el protector solar, nos vamos a caminar.

El sendero arranca en la Plaza San Martín, en la esquina de las calles San Martín y Sarmiento, se camina 50 metros hasta la costanera. Luego, se avanza hacia dos puentes sobre el Río Curi Leuvú y Ruta Provincial Nº 43. Entre chacras, a unos 300 metros, se alza el Cerro de la Virgen de 1.131 metros sobre el nivel del mar. Al iniciar el ascenso, la dificultad de la caminata aumenta. El sendero trazado conduce hasta el monumento de la Virgen María, obra realizada en 1950 por la Iglesia Católica y los antiguos pobladores. Cada 8 de diciembre, Día de la Virgen, se realiza una peregrinación que ya es tradicional en la zona. Es un cerro que se puede subir durante todo el año solo, en familia o con amigos, y eso lo hace un punto a visitar y disfrutar.

La flora de estepa domina el paisaje, hallándose especies arbustivas como pichana, neneo, olivillo, molle, coirón, grasa de yegua, jarilla, mostacilla, monte negro, cáter, ephedra o kamán, mayormente. Durante la caminata y los descansos (dónde no deben dejar de hidratarse, no se olviden!) se podrá apreciar el valle de Chos Malal, sus barrios y los diversos cerros que lo circundan.

El suelo está compuesto principalmente de roca sedimentaria y pizarra gris. El último tramo es sobre canto rodado típico de una zona glaciaria como esta. En dirección noroeste podrá verse el monumento a unos 200 metros.

Luego de 60 minutos de caminata se llega al sitio donde se emplaza la Virgen. Además de contemplar el amplio paisaje que ofrece este mirador natural, el visitante podrá experimentar un grato momento espiritual. Muchos aprovechan para expresar agradecimientos a través de placas. Aunque tambien llegan ahí, de acuerdo a lo que nos han comentado, algunas personas que van a hacer daño al monumento. En fin.

Hacia el Sur y Sureste se obtiene una imponente vista de la ciudad de Chos Malal, la unión de los ríos Neuquén y Curi Leuvú, cerros como el Colorado, La Balsa, Pitrén, Mina de Sal Carmelo, Naunauco, Sierra del León, entre otros. Hacia el este se encuentran la Pampa Tilhue y los cerros Tilhue, De la Cruz y De la Tortuga. Al noreste el cerro Negro del Tromen, el Volcán Tromen y cerro Wayle. Al norte los cerros Palao y Negro más parte de la cordillera del Viento. Hacia el oeste, la Cordillera del Viento, Sierra Mayal Mahuida y el Cerro Caycayén.

Si se desea continuar con el trekking, a media hora de distancia en dirección noroeste y por un sendero sin pendiente se llega a un hito colocado por el Ejercito Argentino en 1972, que señala la altura máxima. Vamos a poder observar una gran biodiversidad de arbustos y gramíneas, y es el sitio es ideal para descansar, tomarnos unos mate mirando el paisaje, y acompañarlo con unas exquisitas Criollitas con paté (aunque el pan casero no se queda atrás). (comentario extraido de la pagina senderos patagonia.com.ar)