Ascenso al Tromen

one day one hour 3 minutes
January 7, 2018
December 2017

near Buta Ranquil, Neuquén (Argentina)

Partimos desde la base del cerro en su ladera NW pasando la casa de José se bordea la laguna hasta otro puesto de veraneada el 24 de diciembre 2017, allí se toma hacia la izquierda hasta la base de una colada de lava; allí hay un cartel que dice estacionamiento y se deja el auto. Desde allí hicimos un trayecto corto (3 horas) siguiendo el "arroyo" y algunas apachetas hasta el campamento (Camp) que se ubicaba donde el arroyo topaba con el escorial; aunque se podría haber seguido más, ya que hay varios sitios más para poner la carpa un poco más arriba (mesada de camp), decidimos quedarnos allí bajo la protección de coladas de lava; al día siguiente salimos a las 8 de la mañana siguiendo el cauce del arroyo. Por algunos tramos hay apachetas, que en algunos sitios se pierden. Casi antes de la cumbre erramos el sendero ya que nos alejamos del arroyo hacia la derecha; esto hizo que fuera un poco más duro el ascenso, aún así llegamos bien a las 13 al col y a las 14 a la cumbre. El paisaje es majestuoso; desde allí se divisa el Domuyo, el Copahue, muy al sur el Lanín y otro cerros fronterizos entre Argentina y Chile. El día estuvo espectacular. El regreso fue en un sólo tramo hasta el auto que nos llevó unas 5hs 20' contando el desarmado del campamento. El ascenso es en general algo tedioso por el declive y el suelo pedregoso y suelto, tipo acarreo que hay que tratar de evitar.

PARTIDA

MOJON CUMB

• Photo of Paula12
    Paula12 Dec 20, 2018

Excelente explicacion!! Sabes si en octubre se podra subir? Es necesario usar grampones?

• Photo of aliciasersic
    aliciasersic Dec 20, 2018

No sé si estará nevado en octubre... arriba hay parches de nieve congelada. La ladera que ascendimos nosotros es bastante empinada tal vez sea bueno un par de grampones por las dudas...