Ascenso al Trevenque circular 29-DIC-23 IBP 93

Photo ofAscenso al Trevenque circular 29-DIC-23 IBP 93 Photo ofAscenso al Trevenque circular 29-DIC-23 IBP 93 Photo ofAscenso al Trevenque circular 29-DIC-23 IBP 93

February 29, 2024
December 2023

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

Muchas más rutas en el blog: MIL Y UNA RUTAS
¡Síguenos en INSTAGRAM!
También nos puedes seguir en FACEBOOK

Esta ruta es una variante de la clásica subida al Trevenque, en la que en lugar de regresar por la misma senda de ascenso lo hacemos por la otra vertiente para conectar finalmente de nuevo con los arenales del Trevenque.

El pico del Trevenque es el rey de la media montaña granadina con sus 2079 m. Se accede fácilmente a la cumbre, aunque hay un tramo en el acceso final con fuerte desnivel y por un sendero arenoso en que hay que extremar las precauciones.

Partimos desde el aparcamiento del Canal de la Espartera y vamos ascendiendo en dirección al Mirador del Trevenque siguiendo el sendero de los Arenales del Trevenque, que está señalizado.

Una vez en el mirador hemos continuado por la pista de la derecha, ya abandonada, y que en algunos tramos se asoma al barranco del arroyo Huenes. Esta pista finaliza justo donde comienza el fuerte ascenso al pico.

Hay que subir por una senda arenosa que en un tramo va por una arista con fuerte caída a ambos lados. Más arriba hay que trepar por unas rocas para acceder al mismo pico. Una vez arriba las vistas son espectaculares.

Para el regreso descendemos por una senda en la otra vertiente. Es muy empinada y arenosa por lo que hay que bajar con cierta precaución. Acaba conectando con un barranco que nos lleva a la Fuente de Aguas Blanquillas.

Un poquito más abajo conectamos con el carril que va al Collado Chaquetas y desciende a la toma del Canal de la Espartea. Tomamos a la derecha. Casi en seguida sale un sendero a la derecha que está señalizado y que nos lleva a los arenales del Trevenque.

Sólo queda descender por estos a través del barranco del Búho hasta tomar una senda, también señalizada a la derecha que lleva al Mirador del Trevenque, desde donde descendemos por el mismo sendero por el que hemos venido.

PictographCar park Altitude 4,492 ft

Barranco Del Búho

Barranco Del Búho

Descenso con arena suelta

Parque Natural de Sierra Nevada

Fuerte ascenso

Inicio sendero de ascenso

Parque Nacional de Sierra Nevada

Photo ofMirador de los arenales del Trevenque Photo ofMirador de los arenales del Trevenque Photo ofMirador de los arenales del Trevenque

Mirador de los arenales del Trevenque