Ascenso al Pico de Urbión desde las Viniegras

Photo ofAscenso al Pico de Urbión desde las Viniegras Photo ofAscenso al Pico de Urbión desde las Viniegras Photo ofAscenso al Pico de Urbión desde las Viniegras

May 2, 2014
May 2014

near Gallinés, La Rioja (España)

El recorrido se inicia en un punto situado en la carretera que une las dos Viniegras y discurre siguiendo las aguas del río Urbión. La mayor parte de la marcha se realiza siguiendo una senda que se distingue con facilidad y, es al final, al enfrentamos al ascenso de la mole del pico de Urbión, cuando existen múltiples opciones para coronar la cima pero sin sendas marcadas. Nosotros hemos optado por seguir la ruta de un contrafuerte que asciende justo hasta la cima.
En cuanto a la vegetación, al principio es variada, encinas en las laderas, después robles, y en los márgenes del rio, fresnos y algún avellano. Pero enseguida desaparece esta vegetación fruto de la deforestación y el terreno es colonizado por las retamas. En la parte alta, brezos y prados de alta montaña.