Photo ofAscenso al Pico Aneto (3404m) y Punta Oliveras (3298m) por Coronas. Descenso por Salterillo y Aigualluts a la Besurta. Photo ofAscenso al Pico Aneto (3404m) y Punta Oliveras (3298m) por Coronas. Descenso por Salterillo y Aigualluts a la Besurta. Photo ofAscenso al Pico Aneto (3404m) y Punta Oliveras (3298m) por Coronas. Descenso por Salterillo y Aigualluts a la Besurta.

July 22, 2024
July 2024

•   5 3 Reviews

near Cerler, Aragón (España)

El Monarca de los Pirineos. ¿Quién no ha soñado alguna vez con hollar la cima del gigante pirenaico? El Aneto, con sus 3.404 m de altitud, es la montaña más alta de los Pirineos, y una de las imprescindibles en la lista de picos ascendidos por todo aquel que se haga llamar montañero/a. A continuación te ofrecemos una completa guía para que tú también puedas ascender a este legendario pico con todas las garantías

El Pico Aneto, Aneto, o «Tuca d’Aneto» según la nomenclatura oficial, es la montaña más elevada de los Pirineos. Se encuentra ubicada en el Macizo de la Maladeta, accesible desde el conocido Valle de Benasque.

Existen 2 rutas principales para llegar a la cima del Aneto, dependiendo de si ascendemos por la vertiente sur o por la norte:

La ruta de la vertiente norte es conocida como Ruta Normal. Se inicia en La Besurta (1.900 m) y pasa por el famoso Refugio de la Renclusa, atravesando el Portillón Superior y el Glaciar del Aneto.
La ruta que discurre por la vertiente sur es comúnmente conocida como Ruta de Coronas. Se inicia en el Plan de Senarta (1.367 m) y asciende a través del bonito itinerario de los Ibones de Coronas, uniéndose en la parte alta de la montaña con la Ruta Normal.

Si bien la Ruta de Coronas es más larga y dura que la Ruta Normal, es la que nosotros recomendamos sin duda, sobretodo si buscas subir al Aneto en verano. No sólo es más bonita, sino que se encuentra mucho menos masificada y nos permitirá disfrutar de unos fantásticos días de desconexión total y aventura en un entorno espectacular.

A continuación vas a encontrar una completa guía para que tú también puedas planificar y disfrutar de esta maravillosa ruta de ascensión al Aneto por los Ibones de Coronas. ¡Vamos allá!

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

El itinerario por la ruta sur comienza en el Puente de San Jaime, en el Camping Aneto. Seguiremos el GR11 por la pista hasta enlazar con el itinerario del Bus que sube de Benasque hasta el puente de Coronas (1995 m) del valle de Vallibierna, en la temporada estival. Desde el refugio no guardado con radiosocorro de Coronas o Les Riberetes empieza lo más duro del itinerario y donde empezarás a encontrarte a la gente que accede con el autobús.

Desde el puente de Coronas (1930 m), tomar el GR. 11 y abandonarlo a los 5 minutos para ascender por el valle de Coronas, por senda definida, hasta el Ibonet de Coronas (2230 m).

A partir de aquí entramos en terreno de alta montaña, la senda va perdiendo definición y hay que prestar atención a los mojones (hitos de piedra) que marcan el itinerario a seguir. Remontar bajo la cresta de Llosas hasta el ibón Bajo de Corones (2630 m) primero, y en dirección noroeste después, hasta los ibones Altos de Coronas (2740 m).

El circo de Coronas
Una vez en los ibones Altos de Coronas, seguir la gran morrena glaciar por su margen izquierda hasta llegar a la base de la Collada de Coronas (3208 m). Antes de llegar al collado debemos superar una chimenea con una trepada que puede ser más complicada con nieve.

En la Collada de Coronas el recorrido de la cara sur se une con la ruta que asciende por el norte desde la Besurta y el refugio de La Renclusa.

Según la época del año no encontraremos nieve hasta la Collada de Coronas, pero en este punto entramos en el glaciar del Aneto y es obligatorio el uso de crampones, piolet y casco. Si no tienes este material o no tienes formación en su manejo no deberías adentrarte en el glaciar. Contratar un guía de montaña será en este caso una buena idea.

Desde la Collada de Coronas (3208 m) ascenderemos por la zona más inclinada del glaciar hasta la antecima y, de allí, a la cima del Aneto (3404 m)

El Puente de Mahoma
El Puente de Mahoma es el último obstáculo antes de llegar al Aneto. Consiste en un estrecho y expuesto tramo horizontal donde hay que encaramarse a alguna roca. La sensación de vacío en estos últimos metros del recorrido es importante y no debería realizarse en caso de miedo a las alturas. La densidad de gente en el paso y el cansancio pueden comprometer la seguridad del paso. La antecima también es una gran recompensa.

ANETO Y PUNTA OLIVERAS:
uperado el Paso de Mahoma, la amplia cima se abre ante nosotros, se ha llegado a la cima del Aneto (3404 msnm), techo del Pirineo y balcón del Pirineo Oriental. La mayor parte de los picos importantes son visibles desde aquí, así como ambas cuencas (Occitania y Ebro). Las impresionantes vistas de 360º que permite el pico más elevado se quedarán en tu memoria.

La cumbre se encuentra protagonizada por la famosa cruz de 4×2 metros de hierro, un vértice geodésico, una capilla con una imagen de madera de San Marcial y un altar dedicado a la Virgen del Pilar. En la cruz se puede ver escrito por un lado: “protege, domine, plebem tuam, per signum sanctae crucis” (protege, Señor, a tu pueblo por la señal de la Santa Cruz)
ste año, 2024, la cruz está en el pueblo de Benasque ya que estaba en mal estado.

Descenso por Salterillo y Aigualluts
El descenso es lento e incómodo (recordemos que hace muy pocos años esto era un glaciar y ahora es un caos de piedras sueltas, piedra pulida por el glaciar, neveros y agua corriendo).

Cuando llegamos a las inmediaciones del Ibón de Salterillo el camino se hace más evidente. Empezamos a ver hierba y arbustos. Ya estamos a una altitud en la que la vida se abre camino. Vemos marmotas, rododendros, cascadas y hierba. Seguimos descendiendo hasta Aigualluts, donde ya sólo nos queda caminar un poco más para llegar a Besurta.

DATOS OPTIMIZADOS:

IBP = 170 HKG
Fiabilidad del track original: A (Muy buena)
Distancia total: 14.39 Km
Tiempo en movimiento: 5:28:23 h
Tiempo parado : 3:57:43 h

Ruta de Refugio de Coronas a La Besurta pasando por:
- Ibonet de Coronas (1.9 km)
- Ibón Inferior de Coronas (3.0 km)
- Collado de Coronas (5.7 km)
- Aneto (6.3 km)
- Ibón de Salterillo (9.9 km)
- Cascada de Aigualluts (12.7 km)
- Cabana d'Aigualluts (14.2 km)

Antecima (Paso de Mahoma)

PictographLake Altitude 8,092 ft

👏👏👏😉👍

• Photo of Oscar Rozalen
    Oscar Rozalen Jul 22, 2024

Ruta 100% recomendable. Tiene de todo, y muy bonita. Sin duda, una gran opción para verano si el glaciar está con nieve

• Photo of oscargimber
    oscargimber Aug 22, 2024

Genial ruta! Lo pasamos en grande

• Photo of avillave
    avillave Aug 22, 2024

Gran mañana de Montaña, el clima perfecto y el terreno ideal. Tuvimos suerte , no había masificación.