Ascenso al Cerro de la Cruz y Nava del Tejuelo desde Valdepeñas de Jaén

Photo ofAscenso al Cerro de la Cruz y Nava del Tejuelo desde Valdepeñas de Jaén Photo ofAscenso al Cerro de la Cruz y Nava del Tejuelo desde Valdepeñas de Jaén Photo ofAscenso al Cerro de la Cruz y Nava del Tejuelo desde Valdepeñas de Jaén

1994
May 20, 2013
May 2013

near Valdepeñas de Jaén, Andalucía (España)

Preciosa ruta que recorre algunos rincones de gran belleza de la Sierra Sur de Jaén y que incomprensiblemente no están amparados bajo ninguna figura de protección ; ya que valores geológicos, botánicos , faunísticos y etnográficos , tienen de sobra y son un ejemplo tradicional de economía sostenible con el medio ambiente. Muestra de ello son las grandes masas de bosque y dehesas mediterráneas con soberbios y centenarios ejemplares de quejigos y encinas y una buena población de águila perdicera.

Ruta organizada por ADSUR y guiada y amenizada magistralmente por nuestro compañero Pedro J. Castro, que se inicia en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas de Jaén, corazón de la Sierra Sur. Desde la plaza bajamos al Parque del Chorrillo , para introducirnos en la frondosidad del espectacular paraje de las Chorreras, exultante tras las últimas lluvias. Desde las Chorreras salimos al Vadillo y continuamos por esta pista en dirección Sur, dejando a la izquierda la pista de Navalayegua , por la que regresaremos y a la derecha el Cerro de las Quebradas. La pista comienza a zigzaguear ascendiendo acusadamente para ir girando hacia el Este por la ladera Norte del Cerro del Hoyo (1.612 m), llegando al Puerto de Carboneros, pasando antes por el Cortijo de Peñones.
En el Puerto de Carboneros tomamos un carril en peor estado a la izquierda y que sigue hacia el Este en un muy suave ascenso , bajo la cara Sur de Cerro Agudillo (1.529 m) y el Altomiro (1.626 m), atravesando el Barranco de Altomiro e ir introduciéndonos en la bonita Cañada de los Abares.
Aquí el carril se pierde y seguimos los restos de un viejo camino tras pasar por la alameda y la vieja era, dejando a nuestra derecha los espolones rocosos de las Lomas de Carboneros, llegamos a un collado sobre la bucólica Nava del Tejuelo y ya dando vistas a nuestro Objetivo , el Cerro de la Cruz (1.722m), una de la mayores elevaciones de la Sierra Sur.
A partir de ahora comienza lo más complicado de la ruta, aunque sin excesivas dificultades, el cresteo sobre lapiaz hasta coronar el Cerro de la Cruz, para lo cual desde el collado ascendemos a los espolones que tenemos a nuestra derecha y siguiendo dirección NE, intentando no perder altura, caminamos por la cresta rocosa , pasando por una zona de abundantes espinos y subimos el último corto, pero duro repecho a la cima.
Las vistas son estupendas, al Norte, la Sierra de Ventisqueros, la Pandera, Peña del Altar; al Sur las Lomas, Sierra del Trigo, Sierra Arana y Sierra Nevada; al Este Valle de Valdearazo, Sierra Mágina, Sierras de Cazorla y al Oeste, las Carboneras, Cornicabra....
Para regresar nos dirigimos al SO, hasta la base del Peñón del Medico y desde aquí siguiendo veredas de ganado en una acusadísima y breve bajada hasta la fuente y abrevadero de la Nava del Tejuelo, donde descansamos un rato para comer.
Tomamos el carril que lleva al cortijo del Tejuelo y que en dirección NO ,nos deja en la pista de Navalayegua. Seguimos esta pista al Oeste entre la cara Sur de la Sierra de Ventisqueros y la cara Norte del Cerro Agudillo y Altomiro, pasando por la Cañada de la Horca y el cortijo Monte de las Ánimas, hasta llegar al cruce cerca del Vadillo.
Solo resta regresar hasta Valdepeñas por el mismo lugar que iniciamos la ruta por la mañana, pasando por el paraje de las Chorreras.

Ruta muy interesante para conocer un poco más a fondo esta maravillosa serranía.