Ascenso al Cabezo de la Fuente

November 7, 2014

near Las Barracas, Murcia (España)

La ruta comienza y termina en el barrio de Las Barracas, de la población de Los Belones. La primera parte discurre por un terreno seco, semidesértico, entre campos de labor casi abandonados.
Higueras, algarrobos, palmitos, espartos y alguna pita (agave americana) cortejan al bosque de pinos de repoblación que nos acompañará hasta las proximidades de la cumbre.
La modesta cima del Cabezo de la Fuente, 336 metros de altura, tiene el privilegio de su situación geográfica.
Desde sus escarpes calizos la costa del Mediterráneo muestra su fisonomía a vista de pájaro. Al Espacio Protegido de Calblanque y sus playas le acompañan las salinas y el Cabo de Palos.
Por el Norte los terrenos de labor, roturados y de colores rojizos quedan casi acorralados por el Mar Menor. Las islas rompen la superficie de este mar interior y la línea de edificaciones de La Manga se pierde en la lejanía, casi fundida con las aguas.
Por el Este otros montículos de origen volcánico, también de modestas proporciones, dibujan un perfil entre montañas y urbanizaciones.
Sobre la costa divisamos el Monte de las Cenizas, que todavía alberga la batería artillera que vigilaba la costa.
En suma, una bonita panorámica llena de contrastes.