Photo ofAscenso a Monte Amaro y recorrido por Vall Fondillo hasta Refugio y Fonte dell'Acqua Sfranatara desde Veccia Segharia. Photo ofAscenso a Monte Amaro y recorrido por Vall Fondillo hasta Refugio y Fonte dell'Acqua Sfranatara desde Veccia Segharia. Photo ofAscenso a Monte Amaro y recorrido por Vall Fondillo hasta Refugio y Fonte dell'Acqua Sfranatara desde Veccia Segharia.

December 5, 2023

•   5 3 Reviews

near Casette Asismiche, Abruzzo (Italia)

Otra ruta más de nuestro viaje a los preciosos Abruzzos de la primavera de 2009. Creada manualmente en diciembre de 2023.

Para realizar esta caminata utilizamos algunos de los senderos balizados por el Parque Nacional de los Abruzzos.
Se atraviesan algunos de los mejores hayedos de la zona y es una de las excursiones más famosas de este parque.
Pese a estar en plena Semana Santa caminamos solos sin cruzarnos con nadie porque pocos días antes había habido un sismo muy importante en la zona.
Es una ruta sencilla e incluso con nieve lo siguió siendo.

Primero subimos al Monte Amaro, que pese a sus modestas alturas de 1862m, ofrece una amplísima panorámica de su entorno. Nos cruzamos con un buen grupo de mansos y tranquilos rebecos que ni se inmutaron a nuestro paso. Esta fue la única parte de nuestra ruta en la que pisamos algo de nieve.
Después volvimos al Vall Fondillo para remontarlo cómodamente hasta el refugio homónimo y la fuente anexa. Aquí se bifurca el valle en dos ramales. Recorrimos un poco de los dos pero no disponíamos de más tiempo así que volvimos sobre nuestros pasos al punto de inicio en la antigua serrería, ahora convertida en museo (no cuando estuvimos nosotros, por cierto).
Una ruta muy sencilla (con la única exigencia física de la subida al Monte Amaro) y realmente muy bella.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 3,536 ft

Aparcamiento del Viejo Aserradero (Museo)

PictographMuseum Altitude 3,565 ft

Veccia Segharia (Viejo Aserradero). Museo del Hombre y el Bosque.

PictographRiver Altitude 3,578 ft
Photo ofCañada de Pescasseroli a Candela. Inicio de ruta por Valle Fondillo. GR. Photo ofCañada de Pescasseroli a Candela. Inicio de ruta por Valle Fondillo. GR. Photo ofCañada de Pescasseroli a Candela. Inicio de ruta por Valle Fondillo. GR.

Cañada de Pescasseroli a Candela. Inicio de ruta por Valle Fondillo. GR.

Photo ofGiro a izquierda para subir por F1 a Monte Amaro Photo ofGiro a izquierda para subir por F1 a Monte Amaro Photo ofGiro a izquierda para subir por F1 a Monte Amaro

Giro a izquierda para subir por F1 a Monte Amaro

Subida a Monte Amaro

Monte Amaro.1860m

Zona alta de cuerda de Monte Amaro

PictographRiver Altitude 3,738 ft

Valle Fondillo. F2

Fonte dell'Acqua Sfranatara. Aquí se bifurcan los caminos. Seguimos un poco por F5

PictographWilderness hut Altitude 3,941 ft

Stazzo Valfondillo o Acqua Sfranatara. Refugio libre.

PictographRiver Altitude 4,248 ft

Media vuelta para regresar al cruce junto a fuente. Aunque el valle y el camino continúan.

PictographRiver Altitude 4,169 ft
Photo ofValle Fondillo. F2. No tardamos en darnos la vuelta aunque la cañada continúa. Photo ofValle Fondillo. F2. No tardamos en darnos la vuelta aunque la cañada continúa. Photo ofValle Fondillo. F2. No tardamos en darnos la vuelta aunque la cañada continúa.

Valle Fondillo. F2. No tardamos en darnos la vuelta aunque la cañada continúa.

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Dec 5, 2023

Vaya viaje más bonito que hicisteis .
    Estás compartiendo unas rutas y unas fotos preciosas 😘

lamorosangel Dec 5, 2023

Nos enamoran los Abruzzos. Y estaban con tanta nieve y tan solitarios pese a ser Semana Santa que parecía un sueño.
    Muchas gracias por tus palabras y valoración amiga Sara 😇😘

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Dec 5, 2023

Las estrellitas …….

Y aprovecho para preguntarte si tienes rutas por el Mongó, una amiga va mañana a Denia y le gustaría hacer alguna ruta nivel medio alto .
    Un abrazo 😘

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Dec 5, 2023

Otra hermosa ruta de una semana Santa mágica.
    Saludos compañero.

lamorosangel Dec 5, 2023

Ahora sí, gracias por las estrellitas. Te he enviado varios privados para contestarte a lo del Montgó 😇😘

Muchas gracias californiagymsama! Efectivamente fue una Semana Santa inolvidable!
    Un saludo 😇😉

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Dec 9, 2023

Me encanta que hayas decidido compartir las antiguas experiencias Montañeras aunque sea creándola de forma manual,porque es un recuerdo chulisimo🤩
    Ya veo que entonces tus seguidores no veía la cara hasta que yo aparecí 😜
    Creíamos que eras una máquina que sólo hacía fotos a Gemmi!!!
    Muchas gracias por compartir amigo y maestro Gran Lamorosangel…
    Un fuerte abrazo Grande
    Nos vemos en la Montaña!!!!

lamorosangel Dec 9, 2023

Ya sabes que si tú no vienes el angelito no existe 🤣🤣 así que tenemos que ir más veces juntos!
    Tuvimos la gran suerte de estar en Semana Santa solos en esta zona espectacular tan cerca de Roma porque nos pilló un terremoto bastante fuerte en L'Aquila.
    Muchas gracias por la valoración y por tus simpáticas palabras gran amigo!