Ascenso a la cima más alta de Salamanca, Canchal de la Ceja, 2428 m.

Photo ofAscenso a la cima más alta de Salamanca, Canchal de la Ceja, 2428 m. Photo ofAscenso a la cima más alta de Salamanca, Canchal de la Ceja, 2428 m. Photo ofAscenso a la cima más alta de Salamanca, Canchal de la Ceja, 2428 m.

November 12, 2022
November 2022

near Candelario, Castilla y León (España)

El “techo” de la provincia de Salamanca, el pico con mayor altitud de nuestra tierra, es el Canchal de la Ceja, con sus 2428 m. sobre el nivel del mar, que además separa nuestra provincia de la vecina Ávila.

Esta ruta te permitirá así mismo ascender a la segunda cumbre más alta de Salamanca, el Calvitero, 2399 m. famoso por su peculiar orografía y por servir de límite con la provincia de Cáceres.

Otro gran atractivo de la ruta es poder contemplar el lugar exacto donde nace el río Cuerpo de Hombre, junto a un circo glacial extinto, de enorme belleza paisajística, conocido como Hoya de Moros, a 2300 m. de altitud.

IMPORTANTE: Por la altitud, los desniveles y la extensión de la ruta, recomendamos encarecidamente solo afrontar esta ruta si tienes la adecuada condición física y si el pronóstico del tiempo es adecuado; se trata de una ruta por alta montaña que requiere cierta pericia y equipamiento.

Especialmente, destacamos el llamado “paso del diablo” que aunque cuenta con escalones y una cadena a la que agarrarse, requiere cierta destreza atravesarlo.

SUGERENCIA: Puedes hacer la ruta a la inversa, llegar solo hasta Hoya de Moros y el nacimiento del río Cuerpo de Hombre, y así evitarte la parte más dura, el ascenso al Canchal de la Ceja y el paso del diablo, que con ese nombre… puede no apetecer mucho atravesarlo ;-)

A lo largo de esta ruta tendremos que estar muy atentos a los hitos. Estos pequeños montones de piedras que los propios montañeros hemos ido amontonando a lo largo de los años, son nuestra principal guía: van marcando nuestro camino, por lo que es difícil perderse aunque el matorral tape el sendero o haya nieve.

A continuación, serpentearemos un poco hasta llegar a la cuerda. Aprovechamos para mirar atrás, disfrutar de las vistas y alegrarnos de lo que hemos subido ya :-)

En esta parte del ascenso, hay diversos senderos para subir, todos ellos serpentean, hacen la forma de ‘Z’, y van coincidiendo en estos hitos. No te preocupes, puedes subir por cualquiera de ellos mientras vayas atento de no salirte del camino ;-)

Segunda cima más alta de la provincia de Salamanca, con sus 2399 m.

Su nombre tan curioso proviene de la peculiar forma del nevero formado en su cara norte, que con algo de imaginación, podría parecerse a una ceja.

PictographRisk Altitude 7,822 ft

Paso del diablo

Escalera y cadena que ayudan a salvar un desnivel de aproximadamente 6 metros. Si el tiempo es seco, el paso no debería ofrecer demasiados problemas a una persona con una condición física normal; se trata de, simplemente, descender como lo haríamos por una escalera de mano. Sin embargo, con tiempo húmedo existe riesgo de un resbalón fatal. ¡Mucha precaución!

PictographRiver Altitude 7,142 ft
Photo ofNacimiento del Río Cuerpo de Hombre Photo ofNacimiento del Río Cuerpo de Hombre Photo ofNacimiento del Río Cuerpo de Hombre

Nacimiento del Río Cuerpo de Hombre

Todo un espectáculo el contemplar cómo mana del suelo el agua limpia, cristalina, de la montaña, y cómo forma un cauce cada vez mayor hasta conformar un río. El circo glaciar extinto que veremos a continuación es también digno de ser observado sin prisa.

Circo glacial extinto, de gran belleza, que es habitualmente frecuentado, no solo por senderistas, sino cada vez más por escaladores.

Hitos originales

Algunos de estos hitos casi podrían calificarse como ‘obras de arte’ por su ingenio y destreza al amontonar piedras.

PictographRiver Altitude 6,683 ft

Comienza el descenso hacia la plataforma “El Travieso”

Giramos a la derecha

Podemos aprovechar para contemplar al fondo la presa de Navamuño; y más a la derecha, Béjar y Candelario. En los dias claros, más a la derecha incluso, podríamos ver los molinos de Sorihuela e incluso el embalse de Santa Teresa. A nuestros pies, ya muy cerca, el aparcamiento El Travieso, de donde partimos.

• Photo of carlosaldeatejada1972@hotmail.com
    carlosaldeatejada1972@hotmail.com Jan 28, 2023

Quién conoce esta ruta bien para poder ir .para primavera...saludos

• Photo of Asociación El Tejado
    Asociación El Tejado Apr 4, 2023

Gracias por tu comentario Carlimtb ☺️

La verdad es que en primavera, y si el pronóstico del tiempo ☀️ es bueno, el ascenso implica muchas menos dificultades que en invierno.

Puedes seguir los perfiles de la Asociación Sociocultural El Tejado 🏡 que tenemos en Facebook o Instagram, y así estar enterado por si en un futuro organizamos alguna excursión desde nuestro pueblo hacia esa zona de la Sierra de Salamanca.