Ascenso a El Manchao (sensu Arturo) 63 Km

Photo ofAscenso a El Manchao (sensu Arturo) 63 Km Photo ofAscenso a El Manchao (sensu Arturo) 63 Km Photo ofAscenso a El Manchao (sensu Arturo) 63 Km

October 18, 2023
October 2023

near Las Juntas, Catamarca (Argentina)

Ruta circular desde Las Juntas pasando por:
- Cerro El Manchao (32.4 km)

ARROYO LIMPIO

CAMPAMENTO

• Photo of aliciasersic
    aliciasersic Oct 18, 2023

Día 1 subimos desde Las Juntas (7:20 hs) hasta Primer campo (18:00) a 3426 msm, donde hay agua. Fue una jornada larga de unos 20 km. La primer parte atraviesa bosques de pinos del Cerro (Podocarpus) hasta salir a extensas praderas de pastizales; se cruza un par de arroyos donde ya se transita mayoritariamente por roquedales; en la parte alta aparecen las yaretas entre otras plantas acojinadas. Pasamos por las Tinajas (15:21) primero y por los Cajones luego; en ambos lugares hay agua y se puede acampar; la subida es dura sobre todo si se lleva mochilas muy cargadas.
    Día 2 Trayecto Primer Campo (8:00)-Pampa del Manchao a 4056 msm (16:00); este tramo tiene menos subidas y se hace más descansadamente. Aquí es importante recalcar que cuando se pasa por Campo grande hay que cargar suficiente agua como para un día y medio.
    Día 3 Pampa del Manchao (4056)-Campo grande (3598 msm). A las 6:30 iniciamos el ascenso a la cumbre de El Manchao (4570 msm). Se sube por la cuesta de la Pupusa, una ladera rocosa que alterna con grandes cojines; como es más o menos empinada hay que ir "quenteando" (en zig-zag), al finalizar la cuesta se llega a una explanada amplia con un gran balcón de rocas a la izquierda. Luego de la cuesta final llegamos a la primer virgen a las 9:00 (pre cumbre); trepando por una parte de rocas escarpadas se llega a la segunda Virgen (cumbre). Bajamos nuevamente hasta el campamento en la Pampa del Manchao que desarmamos y a las 12:00 aproximadamente iniciamos descenso hasta Pampa grande (16:00)
    Día 4 Campo Grande (8:30)- Las Tinajas-Las Juntas (16:00)
    El trayecto no tiene mayores dificultades, pero es cansador y hay que llevar suficiente agua