Ascenso a Cerro Bellavista y Cerro Goye (2 cumbres)

Photo ofAscenso a Cerro Bellavista y Cerro Goye (2 cumbres) Photo ofAscenso a Cerro Bellavista y Cerro Goye (2 cumbres) Photo ofAscenso a Cerro Bellavista y Cerro Goye (2 cumbres)

March 11, 2019
February 2019

•   4.8 2 Reviews

near Perito Moreno, Río Negro (Argentina)

Esta caminata, bastante sencilla, permite unir dos cerros próximos y hacer cumbre en ambos, con la recompensa de las muy buenas vistas que se tienen en ambas cumbres además de la variedad de escenarios por los que se pasa, por tan corto trayecto.

Se llega hasta el Tambo por la ruta vieja a Colonia Suiza y se empieza a caminar por la misma picada que va hacia Jakob, hasta que se llega a la bifuración (hay cartel) y se encara hacia el Bellavista.
La subida va por un bosque, con pendiente mediana y sostenida. Se llega al límite de la vegetación y se empieza a caminar por piedras y a admirar las vistas. Se llega hasta la cumbre.
Luego se continua mas allá, bajando por el filo cumbrero, hasta que se llega nuevamente a la vegetación. Se pasa un zanjón y se sigue hasta llegar a la zona baja entre el cerro Bellavista y el cerro Goye.
Pero cuando se llega a la depresión entre ambos cerros (aprox en kilometro 7.1 del trayecto), en vez de seguir las marcas en los árboles que indican que la picada empieza a bajar a la izquierda hacia el valle del Goye, se sigue avanzando derecho por la senda que ya no tiene marcas pero que se ve nítidamente en el suelo.
Se empieza a subir y se llega al fin de la vegetación. Se camina por rocas, siguiendo las pircas, hasta alcanzar la cruz que indica la cumbre del cerro Goye.
Luego se empieza a bajar hacia el norte, por el filo que es rocoso y trabado. A poco de iniciar la bajada, la picada pasa por un bosque y sube un poco, al pico norte de Goye, para luego seguir bajando por el mismo filo rocoso.
La "desventaja" de bajar por este filo rocoso es que es más incómodo porque hay que estar saltando y esquivando rocas, comparado con bajar placenteramente por el bosque a la izquierda de la depresión, pero tiene la gran ventaja de que como uno no baja tapado por árboles, tiene siempre al frente las vistas despejadas al Lago Moreno, Nahuel, Colonia, etc. Las vistas bien valen el esfuercito extra.
Recién al final del trayecto se vuelve a entrar al bosque. Se llega a un alambrado, que se esquiva doblando a la derecha uno pocos metros hasta que se termina, lo pasamos y seguimos bajando hasta empalmar con la picada de Laguna Negra, por la que caminamos solo unos 200 m hasta desembocar en la ruta de ripio, justo a la altura de Colonia Suiza.

Tiempos:
Subida a cumbre Bellavista: 2.5 hs
Tramo entre cumbres: 1.5 hs
Descenso de cumbre Goye hasta Colonia Suiza: 1.5 hs
TOTAL: 5.5 hs

La variante sin subir al Cº Goye, bajando por el bosque al valle del arroyo Goye, aqui:

• Lina.MorenoAz Apr 1, 2019

No es una ruta difícil de realizar, pero sí es cansadora. La subida es sin tregua hasta la cima del Bellavista, con el último tramo caminando sobre material suelto. En el tramo del filo, seguir el camino que va más arriba, ya que hay varias huellas, de todos modos todas se unen, pero por arriba es más pedrero y menos suelto el camino, facilitando el paso.
    Luego el descenso es bastante desparejo, con tramos de rocas y luego de suelo muy suelto, que al estar muy seco en esta época, hacen más inestable la bajada, por momentos parece más cansadora que la subida. Como primer caminata de montaña no fue una gran idea para dos personas un poco fuera de práctica!

Encontramos solo una vertiente en el camino, al comienzo del descenso una vez ingresando al bosque, pero con muy poca agua. Recomendable llevar suficiente líquido.

Las vistas son impagables durante todo el trayecto, los cóndores que acompañan, y la tranquilidad de la senda por ser poco turística, también.
    Antes de cruzar el cerco, el cual se bordea por unos 50mts aprox hasta llegar a un tramoabierto, el camino se bifurca. nosotras seguimos el de la izquierda (cruzando al otro lado del cerco). Es una huella amplia y bastante marcada, pero no tiene señalización. Más abajo se cruzan los restos de una cabaña y luego se dobla a la derecha, siendo esta la parte final del camino hasta unirse con la senda de laguna negra.

• Photo of choique
    choique Jan 17, 2020

La hice el 16-Ene-2019, el camino está en muy buen estado. Es normal ver cóndores desde la cima del Bellavista y desde el Goye también.