Ascenso a Cabezas Altas, 1446 m.

July 31, 2023
July 2023

near El Barco de Ávila, Castilla y León (España)

A tan solo 2 km de Barco de Ávila podemos disfrutar de la subida a un impresionante monte cubierto por un bello bosque de pinos, robles, castaños, piornal y otras muchas especies autóctonas.

La ruta empieza en la carretera de Barco a Navatejares, en un aparcamiento junto a un enorme cartel que indica “Parque Regional de Gredos”. No obstante, sin problema se puede iniciar a pie desde el puente románico de Barco de Ávila, aumentando en 4 km ida y vuelta las distancias totales.

Salvo los primeros 3 kilómetros de la ruta, casi todo el recorrido estaremos cubiertos por un denso manto arbóreo. Esto lo hace ideal para un ascenso en verano, por la fresca sombra que disfrutaremos en casi todo el trayecto.

Una vez arriba, podremos contemplar hermosas vistas del valle medio del Tormes y el Aravalle. Dada la proximidad a las altas cumbres de Gredos, no nos extrañe ver algún alimoche, azor, gavilán o incluso algún buitre negro.

Nada más iniciar la bajada, cruzaremos un pueblo con el mismo nombre que la cima, Cabezas Altas, de tan solo 13 habitantes censados en 2021. También pasaremos por Navatejares, con poca más población, para finalmente regresar al aparcamiento de origen, al inicio de la vía pecuaria.

El descenso, de nuevo protegidos del sol del verano por la fresca sombra, se hace agradable por los arroyos que cruzaremos, para, casi al final, llegar al borde del río Tormes, junto al aparcamiento donde empezamos.

ATENCIÓN: No es una ruta de alta montaña, pero aún así recomendamos realizarla solo a gente que esté convenientemente en forma y siempre adoptando medidas de protección personal.

PictographCar park Altitude 3,294 ft

PictographPicnic Altitude 3,337 ft

Área recreativa “Las Pasaderas”

A la izquierda. Vistas panorámicas

Cabezas Altas, 1446 m.

Cabezas Altas

Localidad de tan solo 13 habitantes censados en 2021, que pertenece al municipio de Navatejares

PictographDoor Altitude 4,439 ft

Navatejares

Navatejares es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la comarca tradicional del Alto Tormes. En 2017 contaba con una población de 54 habitantes. Fuente: Wikipedia 1-8-2023

Vistas de Barco de Ávila y la Sierra de Gredos

• 81david Nov 10, 2023

Buena ruta

• Photo of Asociación El Tejado
    Asociación El Tejado Jan 10, 2024

¡Genial! Nos alegra saber que te ha gustado la ruta. Si lo deseas, puedes seguir nuestro perfil y echar un vistazo a otras muchas rutas que tenemos, en nuestro pueblo, El Tejado...¡pero también muchas otras por toda la sierra! ¡Un saludo 81David!