Photo ofAscenso a Auñamendi (Anie) por el barranco de La Lauga y descenso por la brecha de Countende Photo ofAscenso a Auñamendi (Anie) por el barranco de La Lauga y descenso por la brecha de Countende Photo ofAscenso a Auñamendi (Anie) por el barranco de La Lauga y descenso por la brecha de Countende

August 3, 2020
July 2020

near Lescun, Nouvelle-Aquitaine (France)

Recorrido: Borda de Labarrere – Barranco de La Lauga – La Mouline – Cabaña de Cap de la Baitch – Cruz en las inmediaciones del Col des Anies – Auñamendi (2.504 m) – Antecima Este – Brecha de Countende – Cabaña de Anayé – Plateau de Sanchese- Borda de Labarrere.

Original ruta circular a Auñamendi / Anie, que permite disfrutar de unos parajes de extraordinaria belleza donde destacan los siguientes enclaves:

- El barranco de La Lauga: impresiona ver en pleno verano el fuerte caudal de este pequeño barranco, en comparación con el caótico y seco terreno kárstico que nos espera en la zona de Larra. Durante un buen tramo el sendero, correctamente marcado con hitos, discurre paralelo a un divertido arroyo, que forma continuas pozas y pequeñas cascadas.

- El entorno de la cabaña de Cap de la Baitch a los pies del circo granítico formado por las cumbres de Countende, Auñamendi, Soumcouy y Les Tourelles. Grandes paredes calizas que conforman un espectacular paraje dolomítico.

- La subida a la cima se realiza por el sendero que parte del Col des Anies. No obstante, la ruta sigue una interesante alternativa, ya que un poco antes de llegar a este collado, seguimos un camino correctamente hitado. Este camino nos guiará hasta una cruz cercana al collado des Anies. Desde este collado, se obtiene una extraordinaria panorámica de la mole/pirámide granítica de Auñamendi.

Siguiendo el camino hitado, tras un breve descenso, conectaremos con la senda proveniente del col des Anies.

- La brecha de Countende: para el descenso desde Auñamendi, caminaremos por la ruta hitada que nos conduce al collado abierto entre las cimas de Countende y Anie.

En este collado tendremos la opción de continuar los hitos para enlazar con la ruta que desciende a la cabaña de Cap de la Baith.

En nuestro caso, optamos por descender por el canal de derrubios de la brecha de Countende. Se trata del típico canal pirenaico, sin verticalidad en este caso pero donde conviene saber andar y desenvolverse en este tipo de terreno. En definitiva, sólo deberá ser abordado por montañeros que tengan experiencia en este tipo de bajadas.

No obstante, el esfuerzo de descender por esta brecha tiene su recompensa, ya que las vistas sobre Billare y el valle de las cabañas de Anayé son para enmarcar.

Una vez que hayamos finalizado el descenso de la pedrera, deberemos ir en busca del sendero que baja hacia el Cayolar de Anayé. El inicio del sendero abierto por el ganado lo he marcado con un waypoint ("sendero estratégico").

Nosotros lo dejamos un poco a la derecha y tuvimos que trazar una breve pero incómoda media ladera. Creo que es mejor que desde el fin de la pedrera (marcada con waypoint) bajar directo al waypoint del sendero estratégico.

- Finalmente, una vez que hayamos descendido al Plateau de Sanchese, merece la pena no dirigirse directamente a la pista forestal que nos llevaría al punto de inicio (borda de Labarrere), sino que girar la derecha y visitar la impresionante cascada del Plateau.

Lo dicho, ruta exigente por el desnivel a salvar y por lo accidentado del terreno. Pero para el montañero experimentado, una joya.

NOTA: se puede acortar la ruta, dejando el coche en el Plateau de Sanchese. Actualmente el asfaltado que proviene de la localidad de Lescun termina en la borda de Labarrere, y aquí comienza una pista forestal que nos conduce al Plateau.

La pista está abierta a todos los vehículos y se encuentra en buen estado para la circulación (Julio 2020). No obstante, a nosotros nos ha resultado más gratificante dejar el coche en las bordas de Labarrere, para poder disfrutar del acercamiento al Plateau, de la inmensidad y verticalidad del Billare, y en general, del paisaje alpino del valle de Lescun.

Panorámica del valle de Lescun

Photo ofNo seguir el camino hacia el refugio de Laberoaut Photo ofNo seguir el camino hacia el refugio de Laberoaut Photo ofNo seguir el camino hacia el refugio de Laberoaut

No seguir el camino hacia el refugio de Laberoaut

No seguir el camino hacia el refugio de Laberoaut (conectaríamos con la ruta de ascenso por el barranco de La Lauga)

Photo ofCruzar arroyo en el Plateau de Sanchese y conectar con la pista forestal hacia las cabañas de Labarrere Photo ofCruzar arroyo en el Plateau de Sanchese y conectar con la pista forestal hacia las cabañas de Labarrere Photo ofCruzar arroyo en el Plateau de Sanchese y conectar con la pista forestal hacia las cabañas de Labarrere

Cascada en el Plateau de Sanchese.

Photo ofPanorámica del Plateau de Sanchese. Photo ofPanorámica del Plateau de Sanchese. Photo ofPanorámica del Plateau de Sanchese.

Panorámica del Plateau de Sanchese.

Photo ofInicio del descenso hacia el Plateau de Sanchese. Entrada al hayedo Photo ofInicio del descenso hacia el Plateau de Sanchese. Entrada al hayedo

Inicio del descenso hacia el Plateau de Sanchese. Entrada al hayedo

Cayolar de Anayé

Cruzar arroyo en las inmediaciones del Cayolar de Anayé

Photo ofDescenso entre praderas por camino no definido hacia el Cayolar de Anayé Photo ofDescenso entre praderas por camino no definido hacia el Cayolar de Anayé Photo ofDescenso entre praderas por camino no definido hacia el Cayolar de Anayé

Descenso entre praderas por camino no definido hacia el Cayolar de Anayé

Photo ofSendero estratégico que nos permitirá bajar hacia el Cayolar de Anayé Photo ofSendero estratégico que nos permitirá bajar hacia el Cayolar de Anayé

Sendero estratégico que nos permitirá bajar hacia el Cayolar de Anayé

Photo ofFin de la pedrera de la brecha de Countende Photo ofFin de la pedrera de la brecha de Countende Photo ofFin de la pedrera de la brecha de Countende

Fin de la pedrera de la brecha de Countende

Photo ofEn la pedrera de la brecha de Countende, descender por la derecha Photo ofEn la pedrera de la brecha de Countende, descender por la derecha Photo ofEn la pedrera de la brecha de Countende, descender por la derecha

En la pedrera de la brecha de Countende, descender por la derecha

Descenso por la pedrera de la brecha de Countende

Brecha de Countende

Panorámica de Countende

Panorámica de Countende. OJO: si no se quiere bajar por el canal de derrubios de la brecha de Countende, se deberá girar a la izquierda en busca de la cruz que habremos visitado en el ascenso. Hay hitos que nos marcarán el rumbo.

Photo ofSalida del corredor Este de Auñamendi / Anie Photo ofSalida del corredor Este de Auñamendi / Anie Photo ofSalida del corredor Este de Auñamendi / Anie

Salida del corredor Este de Auñamendi / Anie

Photo ofCollado entre Auñamendi y su antecima Este Photo ofCollado entre Auñamendi y su antecima Este Photo ofCollado entre Auñamendi y su antecima Este

Collado entre Auñamendi y su antecima Este

Photo ofAntecima Este de Auñamendi / Anie. Espléndida panorámica Photo ofAntecima Este de Auñamendi / Anie. Espléndida panorámica Photo ofAntecima Este de Auñamendi / Anie. Espléndida panorámica

Antecima Este de Auñamendi / Anie. Espléndida panorámica

Photo ofAbandonar el sendero que baja hacia Larra. Tomar el sendero hitado de la izquierda Photo ofAbandonar el sendero que baja hacia Larra. Tomar el sendero hitado de la izquierda Photo ofAbandonar el sendero que baja hacia Larra. Tomar el sendero hitado de la izquierda

PictographGeocache Altitude 8,169 ft

Auñamendi / Anie

Photo ofUnión con el sendero provienente del collado de Ernaz-Piedra de San Martin Photo ofUnión con el sendero provienente del collado de Ernaz-Piedra de San Martin Photo ofUnión con el sendero provienente del collado de Ernaz-Piedra de San Martin

Unión con el sendero provienente del collado de Ernaz-Piedra de San Martin

Photo ofFin de la breve trepada por el sendero balizado hacia Auñamendi / Anie Photo ofFin de la breve trepada por el sendero balizado hacia Auñamendi / Anie Photo ofFin de la breve trepada por el sendero balizado hacia Auñamendi / Anie

Fin de la breve trepada por el sendero balizado hacia Auñamendi / Anie

Photo ofPanorámica hacia Larra desde el sendero hacia Auñamendi / Anie Photo ofPanorámica hacia Larra desde el sendero hacia Auñamendi / Anie Photo ofPanorámica hacia Larra desde el sendero hacia Auñamendi / Anie

Panorámica hacia Larra desde el sendero hacia Auñamendi / Anie

Photo ofUnión con el sendero proveniente del Col des Anies hacia Auñamendi / Anie Photo ofUnión con el sendero proveniente del Col des Anies hacia Auñamendi / Anie Photo ofUnión con el sendero proveniente del Col des Anies hacia Auñamendi / Anie

Unión con el sendero proveniente del Col des Anies hacia Auñamendi / Anie

Photo ofPreciosa panorámica de Auñamendi/Anie Photo ofPreciosa panorámica de Auñamendi/Anie Photo ofPreciosa panorámica de Auñamendi/Anie

Preciosa panorámica de Auñamendi/Anie

Photo ofAtravesar terreno kárstico accidentado siguiendo hitos Photo ofAtravesar terreno kárstico accidentado siguiendo hitos Photo ofAtravesar terreno kárstico accidentado siguiendo hitos

Atravesar terreno kárstico accidentado siguiendo hitos

Photo ofContinuar por terreno kárstico siguiendo los hitos Photo ofContinuar por terreno kárstico siguiendo los hitos Photo ofContinuar por terreno kárstico siguiendo los hitos

Continuar por terreno kárstico siguiendo los hitos

Photo ofAbandonar el camino hacia el Col des Anies y seguir los hitos hacia la base del Anie Photo ofAbandonar el camino hacia el Col des Anies y seguir los hitos hacia la base del Anie Photo ofAbandonar el camino hacia el Col des Anies y seguir los hitos hacia la base del Anie

Sendero hacia el Col des Anies

Photo ofAbandonar la GR 10 en la cabaña de Cap de la Baitch y seguir por el camino al Col des Anies Photo ofAbandonar la GR 10 en la cabaña de Cap de la Baitch y seguir por el camino al Col des Anies

Cabaña de Cap de la Baitch

Photo ofPanorámica de Countende, Soumcouy y Pas de Azuns Photo ofPanorámica de Countende, Soumcouy y Pas de Azuns Photo ofPanorámica de Countende, Soumcouy y Pas de Azuns

Panorámica de Countende, Soumcouy y Pas de Azuns

Photo ofEn la salida del hayedo, seguir por la GR10 Photo ofEn la salida del hayedo, seguir por la GR10 Photo ofEn la salida del hayedo, seguir por la GR10

En la salida del hayedo, seguir por la GR10

Unión con el sendero de la GR10 en su etapa Arette - Lescun

La Mouline. Buscar sendero a la derecha, en la entrada del hayedo

Photo ofPozas y cascadas en el barranco de La Lauga Photo ofPozas y cascadas en el barranco de La Lauga Photo ofPozas y cascadas en el barranco de La Lauga

Pozas y cascadas en el barranco de La Lauga

Photo ofPequeño claro en el hayedo antes de entrar en el barranco de La Lauga Photo ofPequeño claro en el hayedo antes de entrar en el barranco de La Lauga Photo ofPequeño claro en el hayedo antes de entrar en el barranco de La Lauga

Pequeño claro en el hayedo antes de entrar en el barranco de La Lauga

Abandonar el sendero balizado al refugio de Laberoaut. Tomar el camino de la izquierda

Panorámica de Billare y Plateau Sanchese

Parking en las cabañas de Labarrere

• Jimyyyy Sep 27, 2021

Hola, la bajada por el col de Countende tiene algún peligro? Hay destrepes o puntos de escalada? Muchas gracias.

• Photo of Igor Gonzalez
    Igor Gonzalez Sep 27, 2021

No, en ese sentido no tiene ningún destrepe ni ningún punto de escalada. Es una inmensa pedrera con cierto desnivel. Es el típico canal que se ve en muchos corredores del Pirineo con piedra suelta. Echa un vistazo a las fotografías, creo que te servirán de ayuda para hacerte una idea. Para alguien habituado a este tipo de terreno en Pirineos, no será un problema. Si no tienes práctica descendiendo por estos canales, te costará un poco. Suerte, es una ruta muy atractiva

• Jimyyyy Sep 29, 2021

Muchas gracias! Si en la ruta no hay escaladas ni pasos aéreos creo que lo intentaremos.