Ascensión Toubkal - Etapa 2 - Refuge Toubkal - Toubkal - Aroumd

Photo ofAscensión Toubkal - Etapa 2 - Refuge Toubkal - Toubkal - Aroumd Photo ofAscensión Toubkal - Etapa 2 - Refuge Toubkal - Toubkal - Aroumd Photo ofAscensión Toubkal - Etapa 2 - Refuge Toubkal - Toubkal - Aroumd

October 28, 2023
October 2023

near Tizi Oussem, Marrakesh-Safi (Morocco)

Ascensión al Toubkal en 2 etapas:
Etapa 1 - De Imlil hasta el refugio Toubkal (3.207m): desnivel +1.500m y 11.75km.
Etapa 2 - Refugio Toubkal (3.207m) - Cima del Toubkal (4.163m) - Refugio Toubkal - Aroumd: desnivel +1.129m, -2.385m y 17,5km.

========================================================================

Etapa final de la ascensión al Toubkal. Tiene más dificultad porque en esta etapa entra en juego el mal de altura.

Dificultad técnica: fácil (no hay ningún paso técnico)
Exigencia física: moderada (la subida desde el refugio es con fuerte pendiente, hay que tener un mínimo de forma física)
Otros: puede que a alguien le dé el mal de altura por la altitud y la escasez de oxígeno. No fue nuestro caso.

Por el tema de la altitud y el mal de altura he catalogado esta etapa como difícil. Si le quitas este punto, es como subir a la Pica d'Estats.

Pongo la cronología que seguimos:
- 4:00h Desayuno en el refugio
- 4:45h Inicio ruta
- 7:45h Alcanzamos el collado
- 8:45h Cima Toubkal
- 12:30h Llegamos al refugio donde paramos unas horas para comer y descansar
- 14:00h Empezamos el retorno a Imlil (Aroumd)
- 17:30h Llegamos al riad en Aroumd donde pasamos la noche

Para la ascensión nos tuvimos que abrigar bastante porque las temperaturas rondaron los 0ºC durante la noche y el amanecer. En la bajada, con el sol ya dándonos un poco nos pudimos quitar varias capas de abrigo y guantes.