Ascensión Toubkal - Etapa 1 - Imlil - Aroumd - Refuge Toubkal

Photo ofAscensión Toubkal - Etapa 1 - Imlil - Aroumd - Refuge Toubkal Photo ofAscensión Toubkal - Etapa 1 - Imlil - Aroumd - Refuge Toubkal Photo ofAscensión Toubkal - Etapa 1 - Imlil - Aroumd - Refuge Toubkal

October 28, 2023
October 2023

near Imelil, Marrakesh-Safi (Morocco)

Ascensión al Toubkal en 2 etapas:
Etapa 1 - De Imlil hasta el refugio Toubkal (3.207m): desnivel +1.500m y 11.75km.
Etapa 2 - Refugio Toubkal (3.207m) - Cima del Toubkal (4.163m) - Refugio Toubkal - Aroumd: desnivel +1.129m, -2.385m y 17,5km.

========================================================================

El bus nos dejó en el pueblo de Imlil y pasamos por el riad que teníamos reservado en Aroumd a la vuelta para dejar algunas maletas y hacer un té.

Esta primera etapa es sencilla y cualquiera la puede hacer, no tiene ningún paso técnico. Hay que tener en cuenta que es el camino que utilizan las mulas para cargar víveres y las mochilas de los montañeros que van al refugio. Aunque son 1.500m de desnivel se hacen fácilmente porque no hay que bajarlos.

A lo largo del trayecto hay 4 o 5 puestos donde parar a descansar. Se puede tomar un zumo natural de granada y naranja (15-20 dirham según el regateo). Nosotros paramos a comer en el puesto más grande, en donde está la gran piedra blanca.

Por temas de seguridad, al salir del pueblo de Aroumd hay un control policial que piden los pasaportes para tomar los datos y saber quién entra y sale de la zona. Así que es mejor llevar el pasaporte encima.

Camino inicial

Camino acequia

Aroumd

Vistas atrás de Aroumd

PictographInformation point Altitude 6,731 ft

Vistas a las paradas de la piedra mágica

Parada comer

PictographWaterfall Altitude 7,529 ft

Otro puesto de bebidas

PictographMountain hut Altitude 10,311 ft

Aquí hay varios refugios. Estuvimos en el francés