Ascensión San Miguel, Santuario y Yacimiento Geológico del Cabezo Negro

Photo ofAscensión San Miguel, Santuario y Yacimiento Geológico del Cabezo Negro Photo ofAscensión San Miguel, Santuario y Yacimiento Geológico del Cabezo Negro Photo ofAscensión San Miguel, Santuario y Yacimiento Geológico del Cabezo Negro

November 7, 2023
November 2023

near Calasparra, Murcia (España)

Desde donde aparcamos cogemos el sendero que nos lleva a la primera rotonda, después haremos algo mas de 200 m. por la carretera y cogeremos el PR-MU 85 Sendero de los Romeros que nos lleva hasta unas escaleras que descienden al santuario, poco antes de llegar hay un mirador y un bonito paso corto entre las paredes. Vemos el santuario y volvemos pasando por la puerta del restaurante para coger la carretera que va pegada al río, llegaremos a un cruce y cogemos en dirección al Camping de los Viveros, siguiendo el track pasamos por el lateral de una urbanización, cruzamos la carretera para andar por el cortafuegos siguiendo la senda hasta llegar a los cultivos, cogeremos el borde de unos olivos y llegaremos a un camino, lo seguiremos, pasaremos por una granja y lleguemos al túnel, lo cruzamos y vemos el cordal, entre atochas vamos acercándonos a los pies del cordal, esta primera parte tiene un fuerte ascenso monte a través, superado este tramos las vistas empiezan a deleitarnos, ahora es mas suave pero seguimos monte a través con pequeños sube y baja, vamos buscando lo mas afilado de la cuerda, aunque se puede evitar estos pequeños tramos de arista.
Llegamos a la Cumbre de San Miguel donde hay una ermita, las vista son bonitas por todos los lados, la Sierra del Molino, el Almorchon, la Sierra de Moratalla y un largo, etc.
Empezamos a descender esta vez por senda, nos llevara a la carretera, pasamos un par de rotondas y entramos al Yacimiento Geológico del Cabezo Negro (gratuito) que esta catalogado como Lugar de interés Geológico de la Región de Murcia, vemos el curioso afloramiento volcánico y seguimos hasta arriba donde terminan las vallas de madera, saltamos este pequeño obstáculo para subir al montecito y seguir la senda y después camino que nos llevara al coche.

PictographCar park Altitude 1,135 ft

02. De frente

04. Comienzo escalera

05. Mirador

PictographReligious site Altitude 977 ft
Photo of06. Santuario Virgen de la Esperanza Photo of06. Santuario Virgen de la Esperanza Photo of06. Santuario Virgen de la Esperanza