Ascensión Risco de la Cueva Negra por barranco de los Calderones

Photo ofAscensión Risco de la Cueva Negra por barranco de los Calderones Photo ofAscensión Risco de la Cueva Negra por barranco de los Calderones Photo ofAscensión Risco de la Cueva Negra por barranco de los Calderones

1947
May 7, 2024
May 2024

near Mahoya, Murcia (España)

Ruta circular, desde donde aparcamos vamos en dirección hacia el Barranco de los Calderones, en el primer tramo podemos observar los badlands de Abanilla, una de las comarcas más áridas de la Región de Murcia, pero con una particular belleza, un poco mas adelante hay un trozo de bastante vegetación, pasado este, empezamos a subir por roca hasta llegar a los Calderones, aquí empezamos a trepar para ir pasando las pozas, pero se puede pasar andando por los laterales, eligiendo el margen izquierdo o derecho mas fácil de pasar, solo vimos un calderón a mitad de agua, otros con una poca y la mayoría vacíos, seguimos subiendo la bonita y amena rambla, nos encontraremos varias trepadas mas, son fáciles si le entramos por el sitio adecuado.
Así llegamos hasta el collado, pudiendo ir hacia la derecha para subir al Zulum o a la izquierda como hicimos nosotros en esta ocasión ya que el Zulum lo habíamos subido hacia un tiempo. Vamos haciendo la cuerda subiendo y bajando varias cotas de la Sierra de Abanilla hasta llegar al Risco de la Cueva Negra 599 m. nuestro objetivo de hoy. Las vistas caminando por la cuerda son bonitas, excepto cuando pasas por la monstruosa cantera.
En la cumbre podemos divisar muchas montañas de la Región de Murcia y de Alicante, el Baño, el Corque, la Sierra del Canton, el Pico del Aguila en Redovan, las cumbres de la Sierra de Orihuela, Sierra de la Pila entre muchos mas. Bajamos hasta el Collado, este trozo tiene bastante desnivel negativo y piedra suelta por lo que habrá que estar atentos, en el collado seguimos bajando por la izquierda, se puede seguir hasta el Pico Agudo, pero como lo hicimos hace algún tiempo nosotros bajamos por una apenas apreciable senda hasta la zona de cultivos donde se hace un camino que dura poco, el sendero es apenas seguible y el GPS viene bien. Una vez abajo, por caminos, senderos, pasando alguna rambla y atentos a los cruces llegaremos al aparcamiento.