Ascensión Pico Turquino - Techo de Cuba

Photo ofAscensión Pico Turquino - Techo de Cuba Photo ofAscensión Pico Turquino - Techo de Cuba Photo ofAscensión Pico Turquino - Techo de Cuba

May 3, 2021
May 2021

near Las Cuevas, Santiago de Cuba (Republic of Cuba)

Desde las oficinas del Parque Nacional Turquino, a unas 2 horas en coche desde Santiago, se encuentra la pequeña cabaña de las Cuevas con servicio de bar y comida. Esta es la ruta más dura, hay un desnivel a superar de 1.960 m. Pero tambien la que menos tiempo lleva en subir.
Hay 9,8 km. de subida y los mismos de bajada. El agua no debe faltar ya que hay mucha humedad. Es interesante iniciar el recorrido muy temprano, aunque se sube por el bosque, hace mucho calor con sol.
A los 4 km. se pasa por una zona muy empinada que se conoce como "saca la lengua".
Pasaremos por a cabaña del Pico Cuba a 1.872 m. Descendemos un poco y después la última subida y llegaremos al Pico Turquino a 1.974 m.
En la cima hay un busto de José Martí, ya solo nos queda el descenso por el mismo camino de subida. He puesto difícil por el desnivel que hay que superar y las horas de esfuerzo que hay que emplear.