Ascensión Peña Apartada, Torreón de los Exploradores, Espuña y Tabla de Surf

Photo ofAscensión Peña Apartada, Torreón de los Exploradores, Espuña y Tabla de Surf Photo ofAscensión Peña Apartada, Torreón de los Exploradores, Espuña y Tabla de Surf Photo ofAscensión Peña Apartada, Torreón de los Exploradores, Espuña y Tabla de Surf

April 29, 2024
April 2024

near Las Canales, Murcia (España)

Desde donde aparcamos empezamos a caminar por carretera hacia el Collado de Bermejo, hay bastante niebla y no vemos las montañas, seguimos por el camino que desciende y que tiene una valla, iremos por el camino y en 150 m. cogemos una senda a la derecha, esta senda es bonita, mas adelante tendremos un cruce y unos metros mas allá, cogeremos otra senda a la derecha por la loma, sube con buen desnivel y algunos hitos llegaremos a la gran roca del Tranco de Peña Apartada, desde aquí hay que seguir por debajo de los cortados de
las paredes rocosas, aquí la senda se pierde y hay que ir aproximadamente 500 metros en terreno poco complicado, con arboles y vegetación, llegaremos al ultimo trozo de subida pasando por un trozo algo mas complicado con caída lateral pero con cuidado se pasa bien porque tiene mucho agarre la roca, salimos al collado y cogemos la senda que sigue subiendo hasta la tabla de Surf, unas cuantas fotos rápidas ya que desde el collado nos ha comenzado a llover, retrocedemos ahora un poco y coger la senda para ir a la Cumbre de Peña Apartada de 1.406 m. hay un pequeño hito de rocas, había leído que desde aquí hay muy buenas vistas, pero la niebla a nosotros no nos dejo ver el paisaje, bajamos por senda hasta el collado Bermejo de nuevo, ya que nuestra meta ahora es subir al Torreón de los Exploradores en el Morrón de Espuña.
Desde el collado Bermejo seguimos la carretera, y subimos un trozo empinado por senda para no hacer una vuelta por la carretera, andaremos por la carretera 250 metros y cogemos a izquierda una pequeña senda y cada vez se pone más empinada ganando altura en poco tiempo, hay un cable de acero que en mi opinión no sirve para nada, un poco más adelante hay un tramo mucho mas empinado ya sin cable. Una vez pasado este tramo estamos muy cerca del Torreón de los Exploradores a 1.550 m. seguimos sin ver los paisajes, solo la base militar rodeada por su valla, la rodeamos para acercarnos al Vértice Geodésico del Morrón de Espuña de 1.583 m. lo mas posible, unas fotos y a seguir por los siguientes objetivos de la Morra de las Moscas y después el Arco de Sigismondi, pero bajando se nos pone a llover con intensidad y la niebla solo nos deja ver ahora unos metros por lo que decidimos dejar estos objetivos para otra ocasión. Siguiendo el track y sin dificultad llegaremos a donde aparcamos.
Es una pena que se usen las montañas emblemáticas como el Morrón de Espuña, Aitana en Alicante o Puig Mayor en la isla de Baleares para poner bases militares jodiendo su entorno Natural, si los humanos fuéramos mas conscientes y menos bélicos no harían falta este tipo de instalaciones, queremos PAZ.

PictographCar park Altitude 4,055 ft

Cumbre Peña Apartada

PictographMountain pass Altitude 3,929 ft

De vuelta a Collado Bermejo

Seguir recto

Vista Peña Apartada

El ultimo trozo es cuerda

Fuerte desnivel

Desde la foto se ve un poco el V. G. del Morrón de Espuña, al cual no se puede llegar por la base militar