Ascensión Paller, Rio Albaida y cuevas

Photo ofAscensión Paller, Rio Albaida y cuevas Photo ofAscensión Paller, Rio Albaida y cuevas Photo ofAscensión Paller, Rio Albaida y cuevas

January 14, 2024
January 2024

near Bellús, Valencia (España)

Comenzamos desde el aparcamiento del área de Autocaravanas Bellús, cruzaremos el aparcamiento en dirección a la pared de la presa y seguiremos el curso descendente del río, por el camino conocido como Camino de la Presa, hay un buen tramos de cañas, también chopos y olmos bastantes altos. Tras cruzar un pequeño puente hay que coger el camino que sale a la derecha (no por el asfalto) que nos llevara a unas casas abandonadas y volver al curso del río, mas adelante saldremos a un aparcamiento y siguiendo el camino nos acercaremos a la cueva de la Petxina que es Patrimonio Mundial por las pinturas rupestres y esta protegido por una gran valla metálica.
Nos acercamos al Azud de Bellus pasando por una pequeña pasarela en altura para cruzar el río y acercarnos al agua, retornamos para seguir camino hacia la antigua central eléctrica, entrente de ella hay una zona de mesas y bancos, nosotros seguimos hasta el puente del río para ver bien el río Albaida, volvemos un tramo para ir ahora a la Cueva Negra que también esta con una valla metálica, según dicen se encontraron huesos humanos de un Neandertal, por lo que también es Patrimonio de la Humanidad.
Para seguir a nuestro objetivo del a cumbre del Paller, volveremos por donde vinimos sobre 100 metros por una senda a la derecha, la entrada tiene bastante vegetación y se pone en unos metros con mucho desnivel, son apenas 300 m. hasta llegar al collado, pero muy empinados, pero las vistas al río y de la Peña del Aventador con su esbelta figura son magnificas.
Del collado hasta la cumbre hay mucha vegetación de palmitos, arbustos y de arboles, así llegamos al V. G. del Paller de 393 m. las vistas son bonitas de las murallas del Castillo de Jativa, la Murta con el Cavall Bernat, Bellús y su embalse entre otros.
Empezamos a bajar por la cresteria y por la senda algo pedragosa, mas adelante veremos una gran cantera en pleno rendimiento de cargarse todo el monte, poco mas abajo
llegamos a un viejo deposito, aqui giramos a la izquierda para ir al Barranco del Paller, tiene una zona de escalada y es entretenido de bajar.
Finalizado el recorrido por el Barranc del Paller, seguiremos descendiendo y coincidiremos unos metros con el tramo de subida de la ruta, tras cruzar nuevamente el puente girar a la derecha y entre cultivos llegar al antiguo Lavadero de Bellús, pasamos por la población, llegando a la Plaza del Ayuntamiento, el polideportivo y siguiendo hasta llegar al cruce de la carretera y ver el mirador de la presa, ya solo queda volver a cruzar la carretera y seguir hasta el parking.
La ruta es fácil, excepto el ascenso hasta el V. G. del Paller, con un desnivel bastante acentuado, por lo que es de dificultad Moderada.