Ascensión Morra del Buho, Pico La Madama (Alto del Carche) y Morra de la Mina

Photo ofAscensión Morra del Buho, Pico La Madama (Alto del Carche) y Morra de la Mina Photo ofAscensión Morra del Buho, Pico La Madama (Alto del Carche) y Morra de la Mina Photo ofAscensión Morra del Buho, Pico La Madama (Alto del Carche) y Morra de la Mina

March 26, 2024
March 2024

near Raspay, Murcia (España)

Ruta circular por el Parque Regional Sierra del Carche, aparcamos en un amplio ensanche del cruce de caminos y cogemos el camino mas pequeño a nuestra derecha, pasaremos mas adelante por los restos de unos antiguo panales, seguimos por el sendero y cruzamos la pista principal de subida a la Cumbre del Carche que se pude subir en coche, seguimos de frente, enseguida cruzamos de nuevo el camino, con diferentes desniveles llegamos otra vez a cruzar la pista y seguimos por el sendero, mas arriba dejamos el sendero y andaremos monte a través unos pocos metros para ir a la Morra de Buho 1.275 m. Las vistas son muy amplias viéndose el Serral, Sierra Salinas, La Pila, El Cid, el Mar y muchas vistas de otras montañas.
Ahora hasta llegar al collado del Pozo de la Nieve no hay desnivel, el collado esta lleno de carteles y indicaciones, estamos cerca de la Cumbre del Carche y con un desnivel de menos de 100 m. un poco mas arriba del collado sale la senda que nos llevara a la Cumbre de La Madama (Alto del Carche) de 1.372 m. siendo la cumbre mas alta del Altiplano y del entorno mas cercano, en la cumbre nos encontramos el refugio en el que hemos pernoctado en varias ocasiones, el Vértice Geodésico y mas antenas de las que nos gustarían. Desayuno rápido porque el tiempo esta cambiando, ahora vamos a acercarnos a la cumbre que tenemos siguiente, para esos perdemos altitud, cruzamos el pequeño espacio que hay para aparcar para los que suben en coche y bajamos un poco mas, para empezar a subir hasta llegar a la Morra de la Mina 1.366 m., aquí se encuentra la Sima de las Grajas, que para mi sorpresa esta vallada, aunque se puede pasar porque la puerta no tiene candado, la Sima tiene 45 m. de profundidad, esta sima la he bajado en varias ocasiones en los 15 años que practique Espeleología con un buen grupo de amigos. Hace aire, nieva a buen ritmo y empezamos a volver hacia la Cumbre del Carche, esta vez cogemos en camino porque en la curva de mas abajo sale un sendero PR que seguiremos y después por pista hasta donde aparcamos.