Ascensión L'Ull Del Moro y Alto de Dubots (Sierra de la Serreta)

Photo ofAscensión L'Ull Del Moro y Alto de Dubots (Sierra de la Serreta) Photo ofAscensión L'Ull Del Moro y Alto de Dubots (Sierra de la Serreta) Photo ofAscensión L'Ull Del Moro y Alto de Dubots (Sierra de la Serreta)

December 27, 2023
December 2023

near El Molinar, Valencia (España)

Ruta circular, empezando desde donde aparcamos nos acercamos a visitar la fuente de la Salud, se llega en pocos minutos y donde ademas del caño con agua hay varias mesas de pic-nic.
Enseguida empezamos a subir con buen desnivel, cruzamos la carretera y empieza un camino donde encontramos una cadena para vehículos a motor, sobre 350 metros mas adelante cogeremos una senda a la derecha que con buen desnivel nos llevara a una pequeña zona plana, donde subiremos de nuevo para alcanzar la Cumbre de L´ull del Moro de 908 m. los últimos metros hay que usar las manos pero es fácil, después de ver las vistas de Alcoy y alrededores, bajamos por donde subimos.
Ahora nos toca perder unos 100 metros de desnivel por una senda hasta llegar al cruce de otra senda que cogeremos a la izquierda para volver a subir por la Cañada del Coll de la Sabata, seguiremos y veremos una valla que se quedara a nuestra derecha, llegaremos a un camino, el cual asciende hasta otro collado haciendo varios zis-zas, continuamos por el sendero que sale a manos derecha por el cordal, llegaremos a un gran hito desde donde apreciamos el Alto de Dubots, la magnifica mole y el fuerte desnivel a superar para llegar a la cumbre. En la cumbre con vértice geodésico de Dubots 1.052 m. podemos divisar mucha montañas, destacando las 2 montañas mas alta de Alicante, Aitana y Puig Campana, también vemos el Benicadell y mucha otras, también vemos la caseta de ametralladoras en ruinas, el poblado Ibero y un monolito a Camilo Visedo por descubrir el poblado Ibero poco mas abajo de la Cumbre.
La bajada es cómoda por la senda, en un momento dado giraremos a la izquierda, la senda ahora tiene un buen bosque y es bonita de andar, llegaremos al camino y lo cogeremos hacia la derecha para llegar al Collado del L´ull y bajar la senda que subimos unas horas antes, al llegar de nuevo al camino y a escasos metros cogemos a la derecha la senda que nos baja para cruzar la carretera y seguir hasta el aparcamiento.