Ascensión Lomas Altas y Volcán Salmeron

Photo ofAscensión Lomas Altas y Volcán Salmeron Photo ofAscensión Lomas Altas y Volcán Salmeron Photo ofAscensión Lomas Altas y Volcán Salmeron

December 3, 2023
December 2023

near Salmerón, Murcia (España)

LEE LA RUTA ANTES DE DESCARGARLA

Ruta circular desde la pequeña población del Salmeron para subir al V. G. de Lomas Altas y al Volcán de Salmeron.
Comenzamos desde la Ermita de Salmeron, bajamos por la carretera y pasamos por el núcleo urbano de la pequeña población para coger una pista que va subiendo suavemente, mas adelante dejaremos la pista por un camino descendente que va perdiendo poco a poco el camino para ir monte a través, son unos 600 metros para llegar de nuevo al camino (si no se quiere hacer este tramo algo perdido, se puede seguir la pista y el primer camino que sale a la derecha nos llevara al mismo lugar) echamos a la derecha, mas adelante dejamos el camino principal y cogemos otro camino poco marcado, se pa perdiendo y llegaremos a una pequeño muro-presa de contención, hay que cruzar el muro y coger la senda que sale al final del muro, vamos siguiendo por el barranco (Cañada de las Oraciones se llama según el mapa) al final saldremos a otro camino, este mas ancho. Lo volveremos a dejar mas adelante para coger otro menos marcado que va hasta la parte oeste de Lomas Altas, después de una gran curva, algo mas adelante el camino termina y hay que ir por terraza, algo de barranco y empezamos a subir monte a través, esta bastante empinado, con bastante vegetación y piedras sueltas. Llegamos hasta el cordal, ahora sin apenas desnivel pero con mucho esparto que tenemos que ir sorteando llegamos al V. G. de Lomas Altas de 599 m. Las vistas son fabulosas de muchas montañas alrededor que se divisan, desayuno, fotos y empezamos a bajar por donde hemos venido, seguimos el track y llegaremos al comienzo de lo que una vez fue un camino que se esta perdiendo, pero es cómodo para andar aun, cuando el camino gira en una gran curva, se pierde y mas abajo entramos en el barranco que esta denso de vegetación y tenemos que ir buscando el mejor pase, son unos 450 metros de barranco muy entretenidos con tanta vegetación, si no gusta el barranco se puede ir por el margen izquierdo sorteando la fuerte vegetación y mas abajo entrar de nuevo al barranco, no es fácil el progresar, llegamos al comienzo del camino, este es ancho y lo seguiremos unos 2,5 km. estando atentos a varios cruces que hay, dejaremos el camino en un gran cruce siguiendo de frente por el camino que enseguida se hace senda y mas adelante otra vez camino, vemos el Volcán Salmerón de frente, dejamos el camino y atacamos la subida por donde mejor vemos, el tramo de subida es de apenas 200 m. de largo, pero esta muy empinado y el ultimo trozo para llegar a la cumbre se hace trepando usando las manos en todo momento hasta salir a escasos metros de la Cumbre del Volcán de Salmerón de 492 m. Las vistas otra vez magnificas desde la cumbre, ahora bajamos por la derecha que nos lleva a pasar entre medio de las rocas, siguiendo el track damos la vuelta a un trozo del Salmeron y empezamos a bajar monte a través, tiene desnivel y mucha piedra suelta, así llegamos a la población de Salmeron.
Ruta con mucho campo a través y el uso de las manos para subir al Salmeron por donde nosotros subimos, se puede subir por donde bajamos y no utilizar las manos.

PictographCar park Altitude 1,065 ft

01. Parquing

06. Cumbre Lomas Altas

06. Llegada camino

10. Poner fotos Diego

12. Cumbre Volcán Salmerón

A muy pocos metros de cumbre hay que bajar este paso entre las rocas