Photo ofAscensión La Talaia y Alto del Pi, pozas barranco del Xorrillo, Embalse Bosquet y Torre Mora. Photo ofAscensión La Talaia y Alto del Pi, pozas barranco del Xorrillo, Embalse Bosquet y Torre Mora. Photo ofAscensión La Talaia y Alto del Pi, pozas barranco del Xorrillo, Embalse Bosquet y Torre Mora.

April 9, 2024
April 2024

near Mogente, Valencia (España)

Desde donde aparcamos, recorreremos un par de calles de Mogente y cruzamos la carretera para coger el paseo del Rio Cañoles, lo dejaremos en una bifurcación, siguiendo la señal de GR blanca y roja que hay en el edificio, volvemos de nuevo al río en unos 400 m. y andaremos pegados al río que lleva un buen cauce por aqui. Un poco mas adelante dejamos el río y cruzaremos la carretera, hay que estar atento al cruce, andaremos por el camino viendo el frondoso Barranco del Xorrillo, seguiremos el camino hasta que acabe delante de un pequeño edificio, aquí sale a mano izquierda un sendero bastante empinado que tiene una cuerda al día de hoy, opcional agarrarse a la cuerda o no, la senda es muy corta y se pasa a camino de nuevo. Llegamos al sendero donde empieza la ascensión a La Talaia, pero antes bajaremos unos metros para ver las bonitas pozas del Barranco del Xorrillo, merece bastante la pena bajar a ver las pozas, un bonito enclave, volvemos esos pocos metros y comenzamos a subir por senda muy marcada, el desnivel es algo intenso y apenas da tregua, en un par de ocasiones hay cuerda para ayudar a progresar o usar las manos, pero son pasos fáciles, con mas o menos desnivel llegamos a la cumbre de La Talaia de 686m. Las vistas son bonitas de las 2 vertientes y sus montañas.
Comenzamos a bajar primero mas suave y mas adelante con buen desnivel hasta llegar al camino que nos llevara al Embalse del Bosquet, el embalse es pequeño pero bonito y se pueden sacar una buenas fotos de recuerdo, le damos la vuelta completa y llegaremos a la carretera de Mogente a Ahielo de Malferit, cogeremos 50 metros la carretera para coger el camino y la dirección que marca la señal que hay para ir a la Creu de Vallada, Camp Redó, en la segunda curva del camino a mano izquierda sale el sendero, aquí empieza de nuevo un buen desnivel hasta la segunda cumbre del día, en el primer tramo pasaremos por barandillas y un par de cuerdas de ayuda pero igualmente pasos fáciles, las vistas del embalse y la Talaia son muy bonitas viéndose por donde bajamos, llegamos al Alto del Pi a 662 metros, hay que apartarse algunos metros de la senda para llegar, esta llena de arboles y vegetación, se nota que el personal no se acercan a este punto.
Empezamos a bajar y tenemos 3,4 km. de bajada hasta Mogente, con vistas fantásticas y pasando por la Torre Mora y la opción se subir al Castillo de Mogente.

Ruta muy guapa para conocer los parajes naturales de esta parte de la Comunidad Valenciana.