Photo ofAscensión circular al Peña Trevenque desde Collado Sevilla. Bajada por Valle del Dilar. Sierra Nevada. Photo ofAscensión circular al Peña Trevenque desde Collado Sevilla. Bajada por Valle del Dilar. Sierra Nevada. Photo ofAscensión circular al Peña Trevenque desde Collado Sevilla. Bajada por Valle del Dilar. Sierra Nevada.

June 13, 2023
June 2023

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Espectacular ruta circular, siguiendo la de Fernando Todo Rutas, al que doy las gracias por su buen hacer! Era una de esas excursiones que nunca hacemos porque siempre que veníamos a Sierra Nevada buscábamos picos con más altura. Pero sin duda merece mucho la pena acercarnos a esta zona "baja" de la sierra porque esconde parajes de gran belleza.

Accedemos al Collado Sevilla (último tramo por pista de tierra) desde la Zubia. Desde aquí seguimos un buen trecho por caminos balizados como PR hasta el Mirador de Trevenque y después continuamos por ancho camino a pie del cordel terroso que tendremos a nuestra izquierda (también hay senda por éste, pero es un sube y baja por terreno arenoso algo resbaladizo). Una vez que nuestro camino se separa del cordel, nosotros enfilamos por empinado sendero que sube (por la directa) a la cima. Es un camino muy bonito pero puede ser incómodo para gente con poca experiencia. Una vez llegados a la cima disfrutamos de vistas y de un tentempié. Bajamos por terreno si cabe más incómodo que el de la subida, al principio sobre unas barranqueras arenosas algo descompuestas. Esta parte es la más complicada de la ruta y extremamos la precaución. Después el terreno es bastante menos expuesto pero igualmente puede ser resbaladizo hasta llegar a la cabecera del Barranco de Aguas Blanquillas. Después ya continuamos por cómodo y ancho camino en pronunciada bajada (pasamos junto a Refugio de Rosales) hasta llegar al Canal de la Espartera (el cual vimos al inicio de la ruta). Poco después nos desviamos a derecha, siguiendo uno de los PRs que hay por esta zona, continuando por preciosa senda sobre el espectacular Valle del río Dilar, antes de regresar al Collado Sevilla.
Sin duda es una ruta circular exigente pero realmente bonita. Merece mucho la pena el esfuerzo. Ya le teníamos ganas los dos. Muchas gracias Javi por tu sabía propuesta!

Photo ofCollado Sevilla. Aparcamiento. Salimos por senda PR Photo ofCollado Sevilla. Aparcamiento. Salimos por senda PR Photo ofCollado Sevilla. Aparcamiento. Salimos por senda PR

Collado Sevilla. Aparcamiento. Salimos por senda PR

Photo ofSubimos para arriba. A derecha dejamos senda junto a canal Photo ofSubimos para arriba. A derecha dejamos senda junto a canal

Subimos para arriba. A derecha dejamos senda junto a canal

Seguimos a izquierda por PR

Photo ofSeguimos a izquierda por PR entre frondosa pinada. Bonito Photo ofSeguimos a izquierda por PR entre frondosa pinada. Bonito Photo ofSeguimos a izquierda por PR entre frondosa pinada. Bonito

Seguimos a izquierda por PR entre frondosa pinada. Bonito

Photo ofDejamos sendilla a izquierda. Seguimos recto por PR Photo ofDejamos sendilla a izquierda. Seguimos recto por PR Photo ofDejamos sendilla a izquierda. Seguimos recto por PR

Dejamos sendilla a izquierda. Seguimos recto por PR

Photo ofViene camino por ramblizo. Seguimos recto por PR Photo ofViene camino por ramblizo. Seguimos recto por PR Photo ofViene camino por ramblizo. Seguimos recto por PR

Viene camino por ramblizo. Seguimos recto por PR

Photo ofCruce de caminos. Seguimos por PR hacia arriba suavemente. Pero inmediatamente se sube a izquierda, dejando camino ancho. Photo ofCruce de caminos. Seguimos por PR hacia arriba suavemente. Pero inmediatamente se sube a izquierda, dejando camino ancho.

Por toda esta zona hay multitud de caminos. De momento seguimos por PR.

Photo ofMirador del Trevenque. Salen tres caminos. Nosotros seguimos por el de la izquierda hacia arriba. Dejamos PR Photo ofMirador del Trevenque. Salen tres caminos. Nosotros seguimos por el de la izquierda hacia arriba. Dejamos PR Photo ofMirador del Trevenque. Salen tres caminos. Nosotros seguimos por el de la izquierda hacia arriba. Dejamos PR

Photo ofTenemos acceso a izquierda a la sendilla de la Cuerda del Trevenque. Tenemos varios accesos más adelante Photo ofTenemos acceso a izquierda a la sendilla de la Cuerda del Trevenque. Tenemos varios accesos más adelante Photo ofTenemos acceso a izquierda a la sendilla de la Cuerda del Trevenque. Tenemos varios accesos más adelante

La opción de ir por la cuerda va por senda. Pero es un continuo sube y baja, que acaba volviendo siempre al camino principal por el que vamos.

Photo ofOtra de las múltiples conexiones con la senda de la cuerda. Seguimos por principal Photo ofOtra de las múltiples conexiones con la senda de la cuerda. Seguimos por principal

Photo ofSe acabó lo cómodo. Dejamos camino ancho y subimos a izquierda por senda que se irá empinando! Photo ofSe acabó lo cómodo. Dejamos camino ancho y subimos a izquierda por senda que se irá empinando! Photo ofSe acabó lo cómodo. Dejamos camino ancho y subimos a izquierda por senda que se irá empinando!

Vienen más adelante más conexiones por la derecha. Gayuba por doquier!

Photo ofConfluimos con senda que sube por la derecha. Bien empinado por terreno arenoso fácil. Photo ofConfluimos con senda que sube por la derecha. Bien empinado por terreno arenoso fácil. Photo ofConfluimos con senda que sube por la derecha. Bien empinado por terreno arenoso fácil.

PictographCave Altitude 6,403 ft
Photo ofZona con (dolomías) formaciones rocosas interesantes. Covachos y arcos. Subida empinada más exigente. Photo ofZona con (dolomías) formaciones rocosas interesantes. Covachos y arcos. Subida empinada más exigente. Photo ofZona con (dolomías) formaciones rocosas interesantes. Covachos y arcos. Subida empinada más exigente.

Photo ofCambio de vertiente. Giramos a izquierda para hacer cumbre. Final de subida más exigente. Photo ofCambio de vertiente. Giramos a izquierda para hacer cumbre. Final de subida más exigente. Photo ofCambio de vertiente. Giramos a izquierda para hacer cumbre. Final de subida más exigente.

Photo ofPeña Trevenque. Bosquete de arces y mostajos a resguardo. Photo ofPeña Trevenque. Bosquete de arces y mostajos a resguardo. Photo ofPeña Trevenque. Bosquete de arces y mostajos a resguardo.

Peña Trevenque. Bosquete de arces y mostajos a resguardo.

PictographTree Altitude 6,840 ft

Bosquete de arces y mostajos

PictographRisk Altitude 6,791 ft
Photo ofBajada tan empinada como la subida. Terreno expuesto y resbaladizo. Mucha precaución! Photo ofBajada tan empinada como la subida. Terreno expuesto y resbaladizo. Mucha precaución! Photo ofBajada tan empinada como la subida. Terreno expuesto y resbaladizo. Mucha precaución!

Photo ofTramo terroso de bajada. Más fácil pero aún entretenido a ratos. Photo ofTramo terroso de bajada. Más fácil pero aún entretenido a ratos. Photo ofTramo terroso de bajada. Más fácil pero aún entretenido a ratos.

Tramo terroso de bajada. Más fácil pero aún entretenido a ratos.

Photo ofGiro a derecha. Suaviza la pendiente y el terreno. Bosque. Photo ofGiro a derecha. Suaviza la pendiente y el terreno. Bosque. Photo ofGiro a derecha. Suaviza la pendiente y el terreno. Bosque.

Giro a derecha. Suaviza la pendiente y el terreno. Bosque.

Photo ofEspectaculares badlands y barranco a izquierda. Zona muy atractiva de bosque. Photo ofEspectaculares badlands y barranco a izquierda. Zona muy atractiva de bosque. Photo ofEspectaculares badlands y barranco a izquierda. Zona muy atractiva de bosque.

Espectaculares badlands y barranco a izquierda. Zona muy atractiva de bosque.

Photo ofSalimos a barranco. Seguimos por él. Photo ofSalimos a barranco. Seguimos por él. Photo ofSalimos a barranco. Seguimos por él.

Salimos a barranco. Seguimos por él.

Buenos bosques de pinos silvestres más adelante

Photo ofNacimiento de Aguasblanquillas. Buena fuente Photo ofNacimiento de Aguasblanquillas. Buena fuente Photo ofNacimiento de Aguasblanquillas. Buena fuente

Nacimiento de Aguasblanquillas. Buena fuente

Photo ofSalimos a pista. Bajamos por ella. Después dejamos camino balizado a derecha (que nos serviría de atajo). Photo ofSalimos a pista. Bajamos por ella. Después dejamos camino balizado a derecha (que nos serviría de atajo).

El camino ancho por el que vamos es el PR-A 21

PictographMountain hut Altitude 5,290 ft
Photo ofRefugio Rosales. Cerrado. Buena fuente. Vistas espectaculares del valle del río Dilar Photo ofRefugio Rosales. Cerrado. Buena fuente. Vistas espectaculares del valle del río Dilar Photo ofRefugio Rosales. Cerrado. Buena fuente. Vistas espectaculares del valle del río Dilar

Nos espera buena bajada por camino ancho en zigzag

PictographTree Altitude 4,954 ft

Abejas en la curva. Prados, olmeda y chopera

Photo ofDejamos camino ancho hacia atrás. Viene del Canal de la Espartera, el cual cruzamos después. Photo ofDejamos camino ancho hacia atrás. Viene del Canal de la Espartera, el cual cruzamos después.

Photo ofGiramos a derecha por PR. Camino muy agradable. Viene de la Toma de Agua del Canal de la Espartera del Dilar Photo ofGiramos a derecha por PR. Camino muy agradable. Viene de la Toma de Agua del Canal de la Espartera del Dilar Photo ofGiramos a derecha por PR. Camino muy agradable. Viene de la Toma de Agua del Canal de la Espartera del Dilar

Camino sobre río Dilar. Muy panorámico.

Photo ofEspectaculares vistas del Valle y de los Galayos de Dilar. Photo ofEspectaculares vistas del Valle y de los Galayos de Dilar. Photo ofEspectaculares vistas del Valle y de los Galayos de Dilar.

Espectaculares vistas del Valle y de los Galayos de Dilar.

Photo ofDejamos senda en bajada a izquierda y atrás. Nosotros comenzamos subida suave. Nuestro camino es espectacular! Photo ofDejamos senda en bajada a izquierda y atrás. Nosotros comenzamos subida suave. Nuestro camino es espectacular! Photo ofDejamos senda en bajada a izquierda y atrás. Nosotros comenzamos subida suave. Nuestro camino es espectacular!

Espectacular Barranco del Búho

PictographMountain pass Altitude 4,393 ft
Photo ofCollado de montaña. Cambio de vertiente Photo ofCollado de montaña. Cambio de vertiente Photo ofCollado de montaña. Cambio de vertiente

Collado de montaña. Cambio de vertiente

Photo ofCortijo Sevilla a izquierda. Se puede conectar con él más adelante a izquierda Photo ofCortijo Sevilla a izquierda. Se puede conectar con él más adelante a izquierda Photo ofCortijo Sevilla a izquierda. Se puede conectar con él más adelante a izquierda

Cortijo Sevilla a izquierda. Se puede conectar con él más adelante a izquierda

• Photo of hawi
    hawi Jun 20, 2023

Muy buena ruta buenas vistas desde la cumbre y la bajada por un terreno un poco resbaladizo por la Pedriza y el regreso por un valle totalmente desconocido estupenda ruta

Ruta muy buena

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Jun 21, 2023

Era un clásico de la montaña "baja" de Sierra Nevada que teníamos pendiente. Fue toda un sorpresa. Y la bajada por el Valle del Dilar fue la guinda!
    Mil gracias por la valoración Javi!