Ascensión Cima de Cueva Alta, Alto de la Cruz y cueva

Photo ofAscensión Cima de Cueva Alta, Alto de la Cruz y cueva Photo ofAscensión Cima de Cueva Alta, Alto de la Cruz y cueva Photo ofAscensión Cima de Cueva Alta, Alto de la Cruz y cueva

February 11, 2024
February 2024

near Atzeneta d'Albaida, Valencia (España)

Ruta circular desde el Area Recreativa de la Casa del Forestal que cuenta con varios merenderos de madera, empezamos el ascenso hasta la Cueva Alta, tendremos que salvar el desnivel durante casi 3 km. hasta llegar a la Cueva, primero por camino y después desde una señal informativa por sendero, esta muy bien trazado, es muy cómodo de andar y va salvando el desnivel fácilmente. La cueva es natural pero hay un pequeño obra donde han puesto un grifo, no tiene interés en espeleología pero hay unas estupendas vistas desde la Cueva, bajamos unos cuantos metros hasta el poste informativo del PR-CV 103 y seguiremos en dirección Cruz de Cueva Alta 12 minutos, la senda discurre hasta llegar a una canal con unas pequeñas y muy fáciles trepadas que nos dejaran arriba en el cordal, seguimos en dirección a la cruz y al V. G. de Cueva Alta de 882 m., las vistas desde la cima son estupendas viendo la cumbre mas alta de la provincia de Alicante: Aitana, también la Serrella, Mallada del Llop, el Portín, Despeñador, vistas muy bonitas del Moncabrer en su longitud, Replana, entre otras. También vemos varias poblaciones, Agres, Albaida, Bocairente, entre varias mas.
Empezamos la bajada pasando por la Cruz de Cova Alta 839 m., tal como hicimos en la subida, el sendero es bastante pedregoso y afiladas piedras a veces hasta que llegamos algo mas abajo, el sendero se pone mejor hasta llegar a un camino que seguiremos durante 2 km. para coger un sendero a la derecha que nos bajara al camino que seguiremos hasta el aparcamiento en la Casa Forestal en poco mas de 3 km.
La ruta es toda por caminos o por sendas, algo pedregosas en algún momento en la zona alta de la ruta. Una agradable actividad senderista.