Ascensión Castellarets y Rasos del Cati desde Rincón Bello

Photo ofAscensión Castellarets y Rasos del Cati desde Rincón Bello Photo ofAscensión Castellarets y Rasos del Cati desde Rincón Bello Photo ofAscensión Castellarets y Rasos del Cati desde Rincón Bello

2048
May 12, 2024
May 2024

near Pusa, Valencia (España)

Comenzamos desde el parking del paraje Rincón Bello, por el camino que hay al lado del aparcamiento, pasaremos por una balsa de agua y unos 100 metros mas adelante hay un cruce de caminos que cogeremos a la derecha, el poste señala GR-330 Xorret de Catí 6,8 km. 50 metros mas adelante hay que coger una senda a nuestra derecha, este punto también será por donde pasaremos a la vuelta, para repetir este tramo hasta Rincón Bello.
Haremos algunos cruces de sendas, andaremos al lado de un barranco y ascendiendo llegaremos a la Cueva del Rodal, seguimos subiendo y aparecen unas vistas preciosas del Cid, llegaremos a la zona de grapas de una especie de mini ferrata pero sin linea de vida, el tramo es vertical de unos 10 a 12 metros, pero esta muy equipado, están cerca las grapas y hay mucho apoyo para los pies, lo que para los habituados a la montaña no debe de tener dificultad, si alguno no tiene claro el subir por las grapas, hay una senda que da la vuelta para evitar las grapas, sale a mano izquierda en el collado antes de acercarse a la pared de las grapas. Subido el tramo llegamos a un precioso mirador Natural, las vistas de toda la sierra del Cid son estupendas, algo mas de 100 metros y llegamos a la Cima del Castellarets de 898 m. las vistas espectaculares pudiendo ver Petrer-Elda, la crestería del Frare, el Despeñador, entre muchas mas, aprovechamos para desayunar y disfrutar de las vistas.
Descendemos por la senda poblada de pinos hasta el cruce de sendas y empezaremos a subir de nuevo, la senda pasa por los pies de la Peña de Coixa y hay que subir poco mas, pero en esta ocasión no nos acercamos porque la hemos subido no hace mucho tiempo, pero es interesante subir a su cumbre por las magnificas vistas. Descenderemos y cruzamos la carretera y seguimos recto empezando de nuevo a subir acompañado del bosque de pinos, mas adelante tenemos la opción de acercarnos a una torre de control forestal y observatorio de aves, nosotros no pasamos ya estuvimos allí en otra ocasión,
descendemos al collado de Catxuli y seguimos hasta alcanza la cumbre del collado de Amoros, según lo que salió al grabar un waypoint de la ruta, tiene un gran hito de piedra a 865 metros de altitud, hay buenas vistas desde este punto.
Siguiendo la senda con varios cruces llegaremos a una pista forestal donde cogeremos a la derecha, haremos unos aproximadamente 2 km. por esta pista que después de la primera curva asciende, este tramo no es igual de bonito que todo lo anterior, pero se lleva bien por las vistas del Parque Natural de la sierra del Maigmó y su gran masa forestal, pasaremos un trozo de pista asfaltada y mas adelante cogemos la senda que nos llevara a la cumbre
del Rasos del Catí a 999 m. Tenemos unas vistas preciosas del Mar, la Siera del Cid con sus 2 cumbres, el Maigmó, soberbio el paisaje, una pasada. La bajada es por senda, tenemos unos casi 2 km. de bajada con diferente desnivel y bastante piedras sueltas, habrá que estar atentos para no resbalar.
Llegaremos a la rambla para volver andar el trozo común hasta Rincón Bello, donde aparcamos.
Precioso ruton para disfrutar de nuestro deporte favorito y de las estupendas vistas del recorrido y en las cumbres.