Ascensión Alto de la Cruz, salto del Molino y Chorradores de Navarrés

Photo ofAscensión Alto de la Cruz, salto del Molino y Chorradores de Navarrés Photo ofAscensión Alto de la Cruz, salto del Molino y Chorradores de Navarrés Photo ofAscensión Alto de la Cruz, salto del Molino y Chorradores de Navarrés

September 24, 2023
September 2023

near Navarrés, Valencia (España)

Ruta sencilla, con no mucho desnivel acumulado, con bonitas cascadas, cruces del río con pasos por piedras, merenderos, etc ....

Desde el parking de Los Chorradores de Navarrés (en los carteles pone que se paga 3 euros, pero no estaba abierto la taquilla de pago y estacionamos sin pagar, supongo que será para otros meses del año. Ruta por pistas, caminos y sendas señalizadas, excepto el primer tramo de subida por la montaña que la senda esta poco definida pero no llega a 200 m. de recorrido y cogemos una senda ya muy pisada, cruzaremos una pista para seguir de frente por un camino, hay bastante vegetación y arboles, el ultimo tramo es por un bonito sendero hasta alcanzar el V. G. del Alto de la Cruz a 489 m.
Hay mucha vegetación y no hay vistas de los alrededores, ni aunque subas los peldaños del Geodésico.
Empezamos el recorrido, avanzamos hasta salir a una ancha pista, siguiendo por ella unos 230 m. nos desviaremos a la derecha donde empieza la bajada a Quesa, la senda se disfruta por tanto arbolado, en un cruce nos acercamos a ver un mirador, la vista esta bien, pero lo espectacular es el tajo que hay debajo de nuestros pies, seguimos por el borde del acantilado hasta la senda que sigue bajando a la carretera de Quesa, hay una fuente pero sin agua.
Seguimos por la carretera y pasamos por en medio del pueblo viendo la Fuente de la Mina y el gran Lavadero, dejamos atrás la población y seguimos hasta el poste que nos indica al Salto del Molino, son apenas 120 m. para llegar y la cascada de varios metros de altura esta bien, retornamos al camino y nos acercamos hasta el embalse de escalona, da gusto ver tanta agua. Retrocedemos de nuevo hasta el poste informativo vertical de GR-332 y seguimos hacia Los Chorradores que esta a 4,77 km. para coger el camino que sube, mas adelante pasaremos por un bonito barranco, la ruta sigue por el GR, pero en un momento dado dejamos la pista y cojemos a la izquierda un pequeño sendero apenas visible en su entrada, si no estamos atentos al track es fácil seguir por la pista.
Algo mas adelante la senda pasa por una antigua acequia, hay que atentos al track porque giraremos de golpe a la izquierda por una empinada y erosionada bajada, hay que ir atentos.
Llegamos al valle con una zona de muchos arboles caídos, poco mas adelante empieza el espectáculo de Los Chorradores de Navarres, con fuentes, varias cascadas, área recreativas, etc. Muy guapo, solo nos queda disfrutar de este paraje hasta el parking.

Buena ruta para conocer estos bellos parajes.

PictographCar park Altitude 823 ft

PictographPhoto Altitude 472 ft

Pantano

PictographIntersection Altitude 906 ft

Se ve poco la senda es fácil pasarse

PictographIntersection Altitude 604 ft

PictographWaterfall Altitude 591 ft

PictographRiver Altitude 627 ft

Azud de la badina

PictographRiver Altitude 676 ft

PictographWaterfall Altitude 686 ft

Cascada

La cascada mas impresionante de las Chorradores