Photo ofAscensión al Torrejón desde el pueblo del Atazar. Comarca del Valle Bajo del Lozoya Photo ofAscensión al Torrejón desde el pueblo del Atazar. Comarca del Valle Bajo del Lozoya Photo ofAscensión al Torrejón desde el pueblo del Atazar. Comarca del Valle Bajo del Lozoya

May 25, 2021
May 2021

near El Atazar, Madrid (España)

Ascensión al Torrejón desde el pueblo del Atazar. Comarca del Valle Bajo del Lozoya.

Para seguir este recorrido hemos tomado como referencia el itinerario
40 descrito en la guía: 100 excursiones por la provincia de Madrid (Tomo 1), de Domingo Pliego y publicado por Ediciones La Librería.

Hemos realizado el recorrido al revés de la propuesta de Domingo Pliego, pues lo hemos realizado en sentido de las agujas del reloj, y la subida al Torrejón desde el collado norte, hoy en día es más sencillo que en el año 1992, desde el punto de vista de orientación, pues existe un cortafuegos que conduce directamente a la cumbre sin pérdida alguna, pero a cambio hay que superar unas rampas importantes que son más impresionantes de lo que en realidad son, una vez metidos en faena.

El recorrido comienza desde el aparcamiento público ubicado en la Calle de las Eras, coordenadas: 40.934869, -3.472139

Comenzar a caminar por la Calle de las Heras con dirección noreste hacia el frontón, para tomar al final de la calle un camino que baja con dirección norte.

Abandonar la pista por un sendero que surge a la derecha, y que transita a media ladera, siguiendo las marcas de pintura blanca y roja correspondientes al poco conocido GR-88.

El sendero continúa con dirección norte por el margen derecho del Arroyo de la Pasada y más adelante cruza el arroyo y toma dirección este hasta alcanzar la pista forestal que sube al Collado de la Pinilla.

Cruzar la pista y seguir de frente hasta el Collado del Torrejón y afrontar la fuerte subida por la arista norte (dirección sur) intentando disfrutar de las inmejorables vistas e intentando no mirar hacia arriba para no pensar en lo que nos queda.

La cumbre del Torrejón no cuenta con un vértice geodésico, pero está marcada por un gran cairn.

Desde la cumbre es posible disfrutar de unas increíbles panorámicas. Hacia el oeste Cabeza Antón en primer término, y a sus pies el pueblo del Atazar y al fondo el Embalse del Atazar, y en línea recta el Cancho de la Cabeza que nos oculta Patones. Hacia el norte los collados de la Pinilla y de la Torrecilla.

Descender del Torrejón por el mismo camino de la subida hasta el collado, donde tomaremos hacia la izquierda, sur, la pista forestal que nos conducirá hasta el pueblo del Atazar, pista que atraviesa en robledal.

Cerca del pueblo, dejamos a la izquierda el ramal que conduce a Alpedrete de la Sierra y unos metros adelante cruzamos por un puente el Arroyo de la Pasada y seguimos por la pista que comienza a subir hacia el pueblo haciendo un amplio arco hasta llegar al pueblo por la parte baja, a la altura del ayuntamiento.

PictographCar park Altitude 3,441 ft

PictographDoor Altitude 3,110 ft

• Photo of KikeSniper
    KikeSniper May 31, 2021

Ruta buenísima con un encanto envidiable desde que la comienzas. Ojo a estos días de calor que aún siendo sólo dos personas y respetando el sol ,nos quedamos cortos con 2 litros de agua. Gracias por la ruta, era una zona del Atazar a la q no habíamos accedido aún, volveremos a por más sin duda!

• Photo of Jorber2001
    Jorber2001 Jun 1, 2021

Me alegro de que os haya gustado