Photo ofAscensión al Refugio de Ecrins desde el Pré de Madame Carle (Refugio Cézanne). Parque Nacional de Écrins. Photo ofAscensión al Refugio de Ecrins desde el Pré de Madame Carle (Refugio Cézanne). Parque Nacional de Écrins. Photo ofAscensión al Refugio de Ecrins desde el Pré de Madame Carle (Refugio Cézanne). Parque Nacional de Écrins.

April 14, 2021

near Ailefroide, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Ruta realizada en julio de 2005 y trazada manualmente en abril de 2021. El tramo a partir del Refuge du Glacier Blanc hasta el propio Refuge des Écrins, es meramente orientativo ya que tanto el camino por la morrena lateral al glaciar, como el que transita por su interior varían de un año a otro e incluso de una temporada a otra en el mismo año. Esta parte de la ruta es la potencialmente más complicada, sobre todo cuando se camina por la zona inferior del espectacular Glacier Blanc, ya que suele estar muy roto y agrietado, y conforme avanza la temporada se hace más peligroso el "regateo" de grietas potencialmente traicioneras. Nosotros de hecho nos encontramos dentro de una de ellas a un chico que caminaba en solitario. Mejor caminar encordado este tramo sobre el glaciar (nosotros no lo hicimos). Sólo he marcado la ruta en la subida, pero el regreso fue muy similar. Las vistas cuando subes por el glaciar, con el tramo más empinado que cae de éste desde la Barre des Écrins, simplemente son insuperables!
Nosotros subimos al refugio para hacer dos buenas ascensiones, a la Roche Faurio y al Dome de Neige de Écrins.
La otra parte de la ruta desde el Aparcamiento hasta el Refugio del Glaciar Blanc (al pie de donde muere la lengua de éste, aunque cada vez más lejos) se hace por un buenísimo camino en subida (o bajada al regreso) sin ninguna dificultad y con muy buenas vistas.

PictographCampsite Altitude 4,911 ft

Camping de Ailefroide

PictographCar park Altitude 6,153 ft

Refugio Cezanne. Aparcamiento de Pré de Madame Carle

PictographRiver Altitude 7,383 ft

Glaciar Negro (Glacier Noir)

Dejamos a izquierda camino al Glaciar Negro. Buen camino de subida.

Photo ofBuen camino de subida a Refugio del Glaciar Blanco. Photo ofBuen camino de subida a Refugio del Glaciar Blanco. Photo ofBuen camino de subida a Refugio del Glaciar Blanco.

Buen camino de subida a Refugio del Glaciar Blanco.

PictographLake Altitude 8,002 ft

Lac Tuckett. Pequeña laguna en proceso de colmatación.

PictographMountain hut Altitude 8,323 ft

Refugio del Glacier Blanc

Photo ofFrente del Glaciar Blanco. Cada vez más retirado! Photo ofFrente del Glaciar Blanco. Cada vez más retirado! Photo ofFrente del Glaciar Blanco. Cada vez más retirado!

Frente del Glaciar Blanco. Cada vez más retirado!

Photo ofSenda que va por la Morrena Lateral del Glacier Blanc. Puede variar de una temporada a otra. Photo ofSenda que va por la Morrena Lateral del Glacier Blanc. Puede variar de una temporada a otra.

PictographRisk Altitude 9,807 ft
Photo ofPosibles zonas de tránsito por el Glaciar Blanco. Varían de una temporada a otra. Photo ofPosibles zonas de tránsito por el Glaciar Blanco. Varían de una temporada a otra. Photo ofPosibles zonas de tránsito por el Glaciar Blanco. Varían de una temporada a otra.

La zona baja del glaciar puede ser un verdadero laberinto de grietas e inestables puente de nieve! Recomendable ir encordados (cosa que nosotros no hicimos). Nos encontramos a un chico dentro de una grieta, que caminaba en solitario!

Acceso al Refugio de Ecrins. Puede variar de una temporada a otra.

PictographMountain hut Altitude 10,369 ft
Photo ofRefugio de Ecrins (3175m). En un emplazamiento único. Photo ofRefugio de Ecrins (3175m). En un emplazamiento único. Photo ofRefugio de Ecrins (3175m). En un emplazamiento único.

Refugio de Ecrins (3175m). En un emplazamiento único.