Photo ofAscensión al Pico El Estorbín/Estorbín de Valverde, en travesía desde Tonín a Pendilla de Arbas Photo ofAscensión al Pico El Estorbín/Estorbín de Valverde, en travesía desde Tonín a Pendilla de Arbas Photo ofAscensión al Pico El Estorbín/Estorbín de Valverde, en travesía desde Tonín a Pendilla de Arbas

May 2, 2023
April 2023

near Tonín, Castilla y León (España)

𝗦𝗶𝘁𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗚𝗲𝗼𝗴𝗿𝗮́𝗳𝗶𝗰𝗮: Cordillera Cantábrica (Aller/Villamanín)

𝗜𝗧𝗜𝗡𝗘𝗥𝗔𝗥𝗜𝗢: Tonín de Arbás (León) - Praos de Gorvecinte - Braña/Mayá Ortigal - Llanos de Braña Fria - Fuente/Manantial La Estrella - Collada/Collá Estrella de Cuaña - Pico Estorbín de Valverde (Cima) - Collada/Collá Estrela de Cuaña - Collada/Collá El Cuadro - Veiga Cimera - Mayá Bustamores - Veiga La Duerna - Cuadros de La Vega - Pendilla de Arbas

𝗔𝗰𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗰𝗮𝗿𝗿𝗲𝘁𝗲𝗿𝗮: desde Mieres, por la A-66 "Autovía de la Plata" dirección León; hasta la salida 64 dirección Campomanes, Puerto de Pajares, León por la N-630. Una vez superado el puerto, continuamos por la misma carretera (N-630) hasta el pueblo de Busdongo. Al poco de rebasarlo tomamos a la izquierda la carretera local LE-3509 dirección a Camplongo, Tonín y Pendilla, luego a unos (dos kilómetros±) seguimos a la derecha por la LE-2502 para finalizar en el pueblo de Tonín de Arbás

𝗗𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗽𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗺𝗶𝗻𝗼 𝗮 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗿: situados en el pueblo leones de Tonín de Arbás (1.263 m.). Se estaciona el vehículo en una pequeña explanada anexa a la iglesia de San Juan y a una fuente. Sale de este pueblo en dirección (NE) la calle principal que lo atraviesa hasta el final, donde desemboca en un puente (1.281 m.) por el que hemos de cruzar el Arroyo Tonín, pasando a la margen derecha en el sentido de la marcha y, seguiremos por la pista que se dirige al Valle Aguazones. En el primer cruce iremos a la izquierda, en dirección al arroyo, para cruzarlo de nuevo por el puente Los Juncales (1.331 m.), adentrándonos en el valle del Cuadro. La pista pronto se convierte en un camino, que discurre manteniendo el rumbo (NE) por el borde de los prados, vadea el Arroyo Calear y, girando a la derecha, atraviesa los prados de Gorvecinte (1.475 m.). Al final de ellos, tras superar una alambrada, cruzamos el Arroyo del Cuadro por un artesanal puente (1.470 m.), incorporándonos a un ramal de la pista que aviamos abandonado al principio de la ruta y que nos permitirá llegar a la Braña El Ortigal (1.583 m.), donde veremos una cabaña y una corrala metálica. Aquí cruzamos el Arroyo del Cuadro de nuevo para subir por el margen izquierdo y alcanzar otra zona de pastos en los Llanos de Braña Fría (1.740 m.). Comienza aquí una fuerte subida, remontando las últimas camperas para alcanzar un sendero que pasa por una horcadina entre peñas por la que pasaremos a la empinada ladera cubierta de brezo. Deberemos buscar la senda de ganado y las zonas más limpias de vegetación hasta localizar un sendero que pasa por debajo de una pared rocosa, luego gira a la izquierda (NO) por la falda de la montaña. Tras superar la Fuente/Manantial La Estrella (1.954 m.) giramos al (N), por un marcado camino que remonta en zigzags, luego gira a la derecha alcanzando la Collá Estrella de Cuaña (2.053 m.). Daremos un ligero giro a la derecha y, con rumbo (E), pronto alcanzamos la cima del Ertorbín de Valverde (2.123 m.), techo del concejo de Aller. De vez en cuando se van un poco las nubes y hacia (NE) empiezan a divisarse las cumbres de la zona centro de Asturias a nuestros pies, las cumbres del sector central de la Cordillera al (E). Para el descenso retornamos a la Estrella de Cuaña (2.053 m.) y nos dirigimos (O) en diagonal, sin apenas altibajos hacia la Collá del Cuadro (2.022 m.), dejando a nuestra derecha el Cueto los Barriales. Iniciamos ahora un fuerte descenso, buscando las zonas donde el brezo es más bajo, hasta poder acceder al cauce (hoy seco) del arroyo. Entraremos a continuación en el Valle de Bustamores, encontrándonos, primeramente, con la Veiga Cimera (1.674 m.) y, continuando por el sendero que sale por su izquierda, pronto legaremos a las ruinas de la Mayá Bustamores (1.585 m.). Saldremos de ella por la parte baja (SO), siguiendo una senda que, paralela al arroyo, discurre por pradería y alcanza la cabaña de La Veiga La Duerna (1.412 m.). Incorporados ahora a una pista (S) pronto llegaremos a la cabaña de Cuadros de la Vega (1.403 m.) y enseguida entroncaremos con la Vía de la Carisa, que desde Busdongo se dirige a Ujo por la Coḷḷa Propinde. Encontramos pronto una nave para el ganado (1.365 m.), cruzamos el arroyo Fornillos y terminamos la ruta en Pendilla de Arbas.

𝗡𝗢𝗧𝗔 𝗱𝗲 𝗔𝗩𝗜𝗦𝗢: El Track aquí descrito y la información que el autor aporta, son apreciaciones personales, orientativas y sin ánimo de lucro. Las condiciones climatológicas, lo cambiante del medio así, como la preparación física y técnica de cada persona influye en el desarrollo de la actividad. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo. Por ello, el autor queda excluido de responsabilidad alguna, ante cualquier percance acaecido a quien por voluntad propia o inducida realice esta actividad

PictographReligious site Altitude 4,144 ft

Tonín de Arbás - Inicio

Iniciamos esta travesía en el pueblo leones de Tonín de Arbás (1.263 m.), en concreto al lado de la iglesia de San Juan y de una fuente.

PictographBridge Altitude 4,202 ft

Puente/Arroyo Tonín

Puente sobre el Arroyo Tonín (1.281 m.)

PictographBridge Altitude 4,367 ft

Puente Los Juncales

Puente Los Juncales (1.331 m.)

Praos de Gorvecinte

Praos de Gorvecinte (1.475 m.)

PictographBridge Altitude 4,823 ft

Puente Artesanal

Puente Artesanal (1.470 m.)

Portiecha/Portilla

Portiecha/Portilla (1.543 m.)

PictographRiver Altitude 5,193 ft

Braña El Ortigal

Mayá/Braña El Ortigal (1.583 m.), situada tras cruzar el Arroyo Valle del Cuadro

Fuente/Manantial La Estrella Cuaña

Fuente/Manantial La Estrella Cuaña (1.954 m.)

PictographMountain pass Altitude 6,734 ft

Estrella de Cuaña

Collada/Cochá Estrella de Cuaña (2.053 m.)

Photo ofEl Estorbín/Estorbín de Valverde - Cima Photo ofEl Estorbín/Estorbín de Valverde - Cima Photo ofEl Estorbín/Estorbín de Valverde - Cima

El Estorbín/Estorbín de Valverde - Cima

Cima del Estorbín de Valverde (2.123 m.)

PictographMountain pass Altitude 6,635 ft

Collada/Cochá El Cuadro

Collada /Cochá El Cuedro (2.022 m.)

PictographRuins Altitude 5,491 ft

Veiga Cimera

Veiga Cimera (1.674 m.), antigua mayá en ruina total

PictographRuins Altitude 5,202 ft

Mayá Bustamores (Ruinas)

Mayá Bustamores (1.585 m.)

Veiga La Duerna

Veiga La Duerna (1.412 m.)

Cuadros de La Vega

Cuadros de La Vega (1.403 m.)

A Izquierda

A Izquierda (1.392 m.)

Vaquería

Vaquería (1.365 m.)

Pendilla de Arbas - Final

Finalizamos en el pueblo de Pendilla de Arbas (1.312 m.), esta travesía que, iniciamos en el pueblo de Tonín con ascensión al Pico Escobín.