Photo ofAscensión al pic Peyreget (2487 m) , subiendo por el Col de Soum de Pombie y bajando por el col de l'Iou, desde parking Anéou Photo ofAscensión al pic Peyreget (2487 m) , subiendo por el Col de Soum de Pombie y bajando por el col de l'Iou, desde parking Anéou Photo ofAscensión al pic Peyreget (2487 m) , subiendo por el Col de Soum de Pombie y bajando por el col de l'Iou, desde parking Anéou

June 25, 2023
June 2023

•   5 2 Reviews

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Viewed 2078 times, downloaded 121 times

Dejamos la furgoneta en el aparcamiento de Anéou hay junto a la cabaña de Laraille, donde comenzamos el recorrido por el camino d'Anéou a Pombie, cruzando por un puente las aguas de un barranco, pero no así, el cauce del Gauve du Brousset, que debido a las continuas tormentas, baja más cargado de lo habitual, por lo que seguimos caminando hacia la cabaña de Houns de Gaés, donde unos metros antes, hay una pasarela por la que cruzamos a la margen izquierda.

Una vez superado este pequeño inconveniente, seguimos caminando en suave ascenso, hasta que el camino, comienza una sucesión de largas lazadas, alcanzando el inicio del tramo circular, que hacemos en sentido antihorario (es mejor hacerla al revés en verano), ya que mis amigos van hacer el Midi d'ossau y así compartiremos trayecto hasta el refugio de Pombie, por lo que seguimos subiendo, hasta alcanzar el collado de Soum de Pombie, donde disfrutamos de la primera estampa del Midi d'ossau.

Tras hacer las pertinentes fotografías, continuamos el recorrido, por un bonito sendero por el que descendemos hacia el refugio de Pombie, disfrutando de las vistas hacia sierra de Ferraturas y los grandes de la zona, como el Arriel, Palas y Balaitous, hasta llegar al refugio de Pombie, donde paramos a echar un trago en la fuente y observar la bonita estampa, qué, conforma el lac de Pombie con el Midi d'ossau.

Aquí, nos despedimos, ellos se marchan a su objetivo, mientras yo, permanezco un rato más a la sombra, ya que, más tarde me tocara esperarles al sol, así que hoy, no llevo ninguna prisa. Unos minutos más tarde, continúo con la circular, tomando el sendero que rodea la cubeta del lago por la izquierda e inicio la ascensión al Col de Peyreget, por un sendero bien definido, en el que a medida que voy ganando desnivel, las vistas se van ampliando y el sol, que daba de frente en esa zona, va girando, lo que permite mejorar las fotografías.

Al llegar a una llanura, me detengo unos minutos, las marmotas corretean y consigo capturar una, Luego, continúo con la ascensión, que en todo momento es bastante llevadera, el sendero, va trazando alguna corta lazada, mientras un poco fuera del sendero, observo una fuente, que mana un buen chorro, aunque no me acerco.

Unos metros más arriba, accedo a la cubeta del primero de los lagos du col Peyreget, que fotografío desde un punto elevado, para acto seguido, rodearlo para seguir subiendo, hasta alcanzar un punto en el que confluyen las dos rutas de subida de esta cara, donde desciendo un poco, para ver el otro lago del du col Peyreget.

Después, vuelvo a la intersección con las tres puntas del Midi d'ossau, para acometer los metros finales hasta alcanzar col Peyreget, en el que descanso un cuarto de hora, para comer, mientras disfruto de las vistas hacia la zona de los lagos d'ayous y el pirineo occidental.

En este lugar, acometo la subida final al Peyreget, atravesando un nevero residual, donde la huella está marcada, por lo cual, resulta coser y cantar. Tras varias lazadas, alcanzo los 2487 metros del pic Peyreget, un privilegiado mirador del Midi d'ossau y del pirineo aragonés, con una panorámica de 360º.

Un cuarto de hora más tarde, regreso al col Peyreget, donde el reloj me avisa que estoy fuera de ruta. Por lo visto, en la cima debería de haber seguido el sendero que va por el cordal, pero, ese no es el plan que yo llevaba en mi cabeza. Los tracks, estan bien como base, pero, no falta seguirlo a raja tabla, así que desde el collado, inicio el descenso por la otra vertiente, por un bonito sendero por el que desciendo hacia la zona de los lagos d'ayous, que unos metros más abajo, desaparece entre un mar de bloques, por el que avanzo caminando sobre las rocas, atento a los hitos que marcan la dirección correcta, en un terreno que sin ser difícil, puede asustar a los poco avezados en la materia.

Superado este paso, el sendero vuelve hacer acto de presencia, paso junto a un par de lagos, donde ya vislumbro el HRP. Para no perder desnivel innecesario, decido seguir a mano izquierda una trocha, por la que avanzo a media ladera hasta enlazar cerca del col de l'Iou con el camino principal, donde observo la senda que baja directamente desde el pic Peyreget.

Una vez en el col de l'Iou, continúo caminando por el sendero que va a media ladera, por un terreno prácticamente llano, disfrutando de las vistas hacia la zona del Anayet, la sierra de la Partacua y todo el sector del pico del Infierno-Garmo Negro. Si bien, podría dar un tajo a la circular, bajando directamente por la zona de pastos, como tengo que hacer tiempo, decido seguir por el sendero principal, parando a comer, junto a un barranco con agua, eso sí, al sol, que atiza sin piedad (apenas hay sombras en todo el recorrido, por eso es mejor hacerla en sentido inverso, ya que se puede coger agua fresca en las dos fuentes o tomar algo en el refugio).

Después, continúo caminando, hago una ligera subida y unos metros más adelante, cierro la circular. Ahora, tan solo me toca regresar sobre mis pasos, bajando por las zetas, que, con calor, se hacen pesadas, hasta llegar a la cabaña de Houns de Gaés, donde cruzo el río y de ahí al aparcamiento, dando por finalizada está bonita circular, después de seis horas (se puede hacer perfectamente en cinco horas)

PictographCar park Altitude 5,655 ft

Sendero (izquierda)

• Photo of Caros55
    Caros55 Jun 27, 2023

Buena ruta, con buen desnivel, con un entorno de singular belleza.
    Saludos

• Photo of Erlend Hegstad
    Erlend Hegstad Aug 12, 2023

Muy buena ruta, muchas gracias

• Photo of Adri&Laly
    Adri&Laly Aug 17, 2023

Vamos a hacerla en 2 semanas, que ganas!!
    Tema perro sabrias decirme si la ruta es accesible y/o si se permiten en la zona?

Graciaaaas :)

• Photo of Diario de un Caminante
    Diario de un Caminante Aug 17, 2023

Hola Adri&Laly.

Esa zona está dentro del Parque Nacional y en Francia, está prohibido ir con perros.