Photo ofAscensión al Pic Penyagolosa desde Xodos. Parc Natural de Penyagolosa. Invernal. Photo ofAscensión al Pic Penyagolosa desde Xodos. Parc Natural de Penyagolosa. Invernal. Photo ofAscensión al Pic Penyagolosa desde Xodos. Parc Natural de Penyagolosa. Invernal.

March 20, 2021
March 2021

near Chodos, Valencia (España)

Fecha. 20 de Marzo de 2021.
HORA DE INICIO. 09:00h
ALTITUD MÁXIMA. 1814m
ALTITUD MÍNIMA. 1012m
DESNIVEL. 1087m
DIFICULTAD. Media-Alta (Buen estado fisico)
DIRECCIÓN. Sentido contrario a las manecillas del reloj.
METEO. Nubes y claros 0’C
VIENTO. NW 45 Km/h
ESTACIÓN. Invierno

En esta ocasión nos desplazamos a la bonita comarca castellonense del Maestrat y a su Parc Natural de Penyagolosa.
En él se encuentra el segundo Pico más alto de la Comunidad Valenciana, el Penyagolosa. Con 1814m de altitud es considerado el techo de la geografía valenciana, solo superado por el Cerro Calderón en el Rincón de Ademúz.

SINOPSIS.

XODOS - SANTUARI DE SAN JUAN DE PENYAGOLOSA. (1050 - 1270 m alt)

Ha estado nevando toda la noche y el Maestrazgo amanece cubierto de un manto blanco, las ultimas nieves del invierno.
Hay nubes y claros y la previsión anuncia que el día será soleado pero el viento es fuerte y la sensación térmica va a ser menor que la temperatura normal.

Comenzamos ruta desde Xodos en la Plaça de la Font y en dirección W por el camí dels Pelegrins. En unos metros abandonamos el pueblo por una pista asfaltada que nos llevará hasta la congelada Font dels Possos pasando primero por el Molino de Xodos.

Unos metros más hacia delante y a la izquierda de ésta, vemos el cartel de inicio de ruta y el poste indicativo del GR-33. Nos indica que debemos seguir por el sendero ascendente a nuestra izquierda (mirando el cartel) hacia el Plá de la Creu - 2,3 Km y San Joan de Penyagolosa - 5,4 Km.
Hay 10 cm de nieve en el inicio del sendero

Comenzamos la subida por el camino dels Pelegrins, 2 km aproximadamente y 300 m de desnivel para superar en coll del Marinet (1393m alt) que nos abre las puertas para llegar al Plá de la Creu. Vemos los postes indicativos que nos dicen que hacia el Penyagolosa vamos por la izquierda (este será el camino por el que volveremos) y San Joan de Penyagolosa por la derecha. Continuamos por la derecha y en 3 km llegamos al Santuari de San Juan de Penyagolosa.

SANTUARI DE SAN JUAN DE PENYAGOLOSA - PIC PENYAGOLOSA (1270 - 1814 m alt)

Después de visitar el Ermitorio y sus alrededores nos dirigimos por el crucero de piedra hacia el Sur a buscar la pista sin asfaltar que nos llevará a iniciar el ascenso por el Barranco de la Pegunta.

Ésta es la ruta clásica de ascensión.

Un gran cartel explicativo nos da la bienvenida.
El sendero se abre camino entre pinos negros, estos desprenden una resina (la Pegunta) que da nombre a dicho barranco. Éste fue antaño una farmacia natural y muchas de las plantas que nos encontramos en el recorrido las utilizaron nuestros antepasados como medicina natural para curar a personas y animales.

El espesor de la nieve es cada vez mas acentuado y continuamos intuyendo el sendero como en la gran parte del recorrido desde que salimos de Xodos. Pasamos por la Font Nova y después por la Font de la Pegunta hasta que llegamos a la Banyadera.
Un poste indicativo nos informa que quedan 1,8 km para la cumbre.
Después de rodear una valla de madera llegamos al inicio del itinerario de la subida al pico en el Corralico.

Pasamos por un pequeño refugio llamado La Caseta de L’Ombria.
La ascensión la hacemos por la cara Norte y a medida que subimos va desapareciendo la vegetación y la panorámica cada vez es más espectacular.

Una vez en la cima del Gegant de Pedra llegamos a la “Caseta del Guarda”, donde se encuentra el vértice geodésico, una caseta de obra con una réplica de la Virgen de Santa María de Lledò adornada de pulseras, lazos y banderas de muchos puntos de la geografía española.
En el espolón de enfrente vemos “La Caseta de les Antenes”, que en realidad es una estación meteorológica y por la que se accede por la canal vertiginosa que los une.

El paisaje es impresionante. Se pueden divisar la Sierra de Javalambre, Sierra de Espadán, Mosqueruela, Xodos, Vistabella, Benafigos, el Mediterráneo....
Después de un merecido almuerzo y de brindar con vino en la cumbre volvemos por el mismo sitio que hemos venido para llegar de nuevo a la Banyadera.

Llegados a este punto nos encontramos con el sendero que hemos venido por el Barranco de la Pegunta, una pista que va a la izquierda hacia el Santuario, otra pista que va a la derecha al Más Quemado y la pista de enfrente que va a el Pla de la Creu en suave ascendente. Esta última es la que nos llevará de vuelta a Xodos otra vez por el Pla de la Creu y por el cami dels Pelegrins.

La nieve y el hielo que nos encontrábamos a primera hora a desaparecido y la bajada se hace menos peligrosa.
Pasamos de nuevo por la Font dels Possos y a lo lejos podemos ver Xodos bajo los últimos rayos del Sol.

Inicio ruta desde la plaza de la fuente de Xodos

Saliendo de Xodos.

PictographTree Altitude 4,685 ft

La Banyadera

El Corralico

Primeros metros de la subida