Ascensión al Alto del Pipa . Vall d´Uixó (Castellon)

Photo ofAscensión al Alto del Pipa . Vall d´Uixó (Castellon) Photo ofAscensión al Alto del Pipa . Vall d´Uixó (Castellon) Photo ofAscensión al Alto del Pipa . Vall d´Uixó (Castellon)

March 14, 2015
March 2015

near Alfondeguilla, Valencia (España)

Viewed 2043 times, downloaded 54 times

Ruta interesante que nos muestra paisajes magníficos y gran patrimonio cultural, como es las construcciones de piedra seca, tan características del paisaje castellonense, destacando los muros de piedra formando terrazas fluviales, que en el pasado servía para el cultivo del algarrobo, el almendro y el olivo. Todavía podemos ver ejemplares de estos cultivos que han pasado a formar parte de la vegetación del terreno.

La ruta la comenzamos junto al área de recreo que hay en la entrada a las grutas de San José. Allí podemos recoger agua en la fuente, ya que en el resto del camino no encontraremos fuentes. Aunque hay aljibes, no es recomendable beber de ellos.

La senda va un pequeño tramo por el barranco unos 900 metros, hasta que se desvía hacia la izquierda y no para de ascender en zig-zag. Seguiremos la senda y llegará un momento en que hay que superar unas trepadas fáciles, ayudándonos de los pasamanos que hay instalados. En la misma senda, encontraremos también unas trincheras de la Guerra Civil Española a unos 200 metros antes de llegar al vértice geodésico. Aquí se pueden contemplar las mejores vistas de la Vall, con el Mediterráneo al fondo y si el día está claro se divisan las Islas Columbretes.

En esta zona, hemos tenido la ocasión de encontrar Narcisssus dubius en plena floración, anunciando la primavera cercana.

Comenzando el descenso, nos encontramos en la senda con una cueva de pocos metros de profundidad. Bajando llegaremos a un aljibe restaurado, de los que en otro tiempo tuvieron mucha importancia para retener el agua, construcción muy típica de la provincia.

Conforme avanza la senda, nos encontraremos con dos cruces de senda más tomaremos siempre el sentido a nuestra izquierda.

En este tramo, descenderemos paralelos a un barranco y podremos ver gran cantidad de bancales con muros de piedra seca y pequeños refugios incrustados en las mismas paredes.

llegará un punto, en que tenemos que ascender un tramo, hasta llegar a una pista de tierra, por donde caminaremos un tramo, hasta tomar una pequeña senda que se desvía y nos acerca a las inmediaciones del Paraje de San José.

ALJIBE

14-MAR-15 13:29:58

CRUCE SENDAS V (IZQ)

14-MAR-15 13:47:39

CRUCE SENDAS VI (PISTA DE TIERRA)