Ascensión a Vega de Urriellu desde Poncebos por Bulnes y Camburero

Photo ofAscensión a Vega de Urriellu desde Poncebos por Bulnes y Camburero Photo ofAscensión a Vega de Urriellu desde Poncebos por Bulnes y Camburero Photo ofAscensión a Vega de Urriellu desde Poncebos por Bulnes y Camburero

July 15, 2024
July 2024

near Camarmeña, Asturias (España)

Salimos de Poncebos. Recomendamos ir pronto ya que no hay mucho aparcamiento y se llena enseguida ya que coincide con el aparcamiento de la ruta del Cares.

Subimos por el Canal del Tejo, toda esta parte no tiene pérdida ninguna, va todo por camino. Se supera un desnivel de 400m. hasta llegar a Bulnes de Abajo. Esta parte se puede evitar subiendo por el funicular.

Bulnes es un precioso pueblo en el que parece que el tiempo se ha detenido. No tiene acceso por carretera, sólo se sube caminando o en funicular. Hoy en día está bastante orientado al turismo con bares, restaurantes y albergues.

Paramos a tomar un cafetín y tras atravesar el pueblo seguimos nuestra ruta.

La vegetación en esta parte del camino está bastante crecida. Hay tramos en los que el barro se vuelve resvaladizo.

Llegamos a la altura del arroyo con una preciosa cascada. Cruzamos el río y giramos a la izquierda, donde nos encontramos un cable para ayudarse a subir. Lo encontramos útil si el terreno está mojado para evitar caídas.

Seguimos el curso del arroyo cruzándolo en varias ocasiones por el canal de Valcosín. Hay un tramo que también está equipado con un cable de acero para ayudarse a subir.

Al llegar al fondo del valle giramos a la derecha para subir por Camburero. Esta parte está pindia pero se sube por camino sin mayor dificultad.

Tras subir Camburero llegamos a una pequeña majada donde hay unas cabañas en ruinas. Seguimos todo por camino, y un poco más alante el camino se bifurca. Estos dos caminos van a la Vega de Urriellu, nosotros vamos por el de la derecha, que va por la parte alta y tiene mejores vistas del Urriellu.

Vamos subiendo todo por el camino, y tras varios kilómetros llegamos a un punto donde hay un pequeño destrepe y luego una trepadima, sin mucha dificultad

Tras un último esfuerzo llegamos a los pies de El Picu, donde nos tomamos una merecida cerveza en el refugio.

En el refugio hay agua y zonas donde se pueden montar tiendas 1h. antes de la puesta de sol. Si vas a quedar a pernoctar en el refugio conviene reservar con antelación.

La ruta es una preciosidad, con un paisaje muy cambiante. Es exigente y requiere cierta forma física, de ahí que la pongamos como moderada. Las trepadas que tiene son asequibles si se está de ello.

Os dejamos la ruta que hicimos al día siguiente:

En unos meses subiremos un video en nuestro youtube: https://youtube.com/@lowcostravellers

PictographPhoto Altitude 822 ft

Inicio de canal de camburero

PictographWaterfall Altitude 2,331 ft

Cascada

Panorámica

PictographWaterfall Altitude 3,319 ft

Cascada

Camburero

Photo ofContinuación a vega de urriellu, por el valle o por la ladera Photo ofContinuación a vega de urriellu, por el valle o por la ladera

Continuación a vega de urriellu, por el valle o por la ladera