Ascensión a Peña Lusa por Las Escalerucas

Photo ofAscensión a Peña Lusa por Las Escalerucas Photo ofAscensión a Peña Lusa por Las Escalerucas Photo ofAscensión a Peña Lusa por Las Escalerucas

January 2, 2020
December 2019

near Valcaba, Cantabria (España)

Subida a Peña Lusa desde la carretera del Puerto de la Sía por el paso de Las Escalerucas.

Dejamos el coche en el kilómetro 5 de la carretera de subida al Puerto de la Sía, donde hay un espacio para dejar un par de coches. Retrocedemos unos metros y cogemos un camino que entra a las cabañas de Zucia y por el que subimos hasta adentrarnos en un hayedo que tenemos que descender siguiendo la intuición ya que no hay ningún camino claro.
De ahí salimos a otra zona de cabañas y prados (Casas de Carrascal) y retomamos el ascenso por camino, primero a través de otra mancha boscosa y después en terreno más pelado de rocas. Pasamos el Paso de las Escalerucas, un cortado en la pared de piedra que encontramos ante nosotros, aunque se puede subir bien. Seguimos subiendo bordeando el Hoyo de los Porrones y después el macizo rocoso en el que está Peña Lusa para ascender a ésta desde su parte sur. El último tramo lo hacemos campo a través hasta alcanzar otro cortado que nos lleva casi hasta la cima ayudándonos un poco de las manos.
Las vistas desde allí son espectaculares, tanto hacia Lunada y Picos de Europa, como del Buciero y la costa, País Vasco o norte de Burgos.
El regreso lo hacemos por la canal norte bordeando un nevero hasta llegar al Hoyo de los Porrones, de ahí por el mismo camino que la ida y al llegar a las cabañas seguimos por la pista hasta alcanzar la carretera, evitando así el tramo del hayedo de más pendiente.