Ascensión a Montaña Machu Picchu. Subida en Bus desde Aguascalientes. Perú.

Photo ofAscensión a Montaña Machu Picchu. Subida en Bus desde Aguascalientes. Perú. Photo ofAscensión a Montaña Machu Picchu. Subida en Bus desde Aguascalientes. Perú. Photo ofAscensión a Montaña Machu Picchu. Subida en Bus desde Aguascalientes. Perú.

2044
July 10, 2023
July 2023

near Machupicchu, Cusco (Peru)

Visita a este famosísimo e impresionante Yacimiento Arqueológico Inka de Machu Picchu.
Actualmente la visita a éste sólo se puede hacer reservando uno de los 4 circuitos que hay, es decir no sé puede visitar íntegramente todo el recinto, a menos que reserven varias visitas en diferentes días (porque las visitas van por franjas horarias).
Hay mil agencias que te ofrecen visitas a Machu Picchu pero ésto obviamente encarece bastante la entrada. Nosotros compramos directamente la entrada en la web del gobierno de Perú:

Si compras a través de agencia lo normal es que vayas desde Cuzco en el mismo día y que vaya incluido el viaje. Suele ser bastante caro. Pero también puedes llegar a Aguascalientes por tu cuenta, en tren turístico (la más cara), en bus (bastante lento porque hay que hacer bastantes transbordos incómodos) y por último caminando. Nosotros lo hicimos a pie. La más famosa es recorrer el famoso Camino Inka (también hay que reservar y pagar con agencia con bastante antelación) o haciendo el Trek del Salcantay, que fue lo que hicimos nosotros. Una vez estás en Aguascalientes el acceso a las ruinas de Machu Picchu se puede realizar a pie (entre hora y media y dos horas) o en bus (12,5$ por trayecto).

Como nosotros reservamos la ruta 3, que incluye el acceso a la Montaña Machu Picchu , nuestro circuito por la Llaqta (lo que es el recinto arqueológico) se quedó limitado a un recorrido que no es el más largo o completo. De ninguna manera te dejan salirte de tu circuito. Subimos en el bus turístico porque nuestra ascensión a la "Montaña Vieja" era a primera hora y no nos daba tiempo a subir caminando. La bajada sí la realizamos a pie hasta Aguascalientes. Es un buen camino entre selva con bastante desnivel.

En cuanto a la ascensión a la Montaña Vieja o Machu Picchu, que con 3000m de altura ofrece unas vistas espectaculares de todo el emplazamiento único de este yacimiento inka. Es importante subir bien temprano porque la humedad y el calor puede hacer que sea un infierno subir más tarde. Además habrá bastante menos gente. El camino es bastante bueno si estás acostumbrado a caminar, aunque el desnivel es considerable. Nosotros subimos entre niebla (que le dio un toque mágico al bosque). Arriba tuvimos que esperar bastante a que se fueran abriendo las nubes pero ésto no hizo más que aumentar nuestra emoción cuando pudimos contemplar en toda su extensión en dónde nos encontrábamos. Estuvimos un buen rato arriba y luego nos seguimos recreando en la bajada (ya con vistas), ya que las ruinas de Machu Picchu se encuentran en lo alto , rodeadas por impresionantes meandros del río Vilcanota, que hacen entender porqué los inkas escogieron este emplazamiento único.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Dentro la la visita a estas impresionantes ruinas de el antiguo Machu Picchu, se puede también subir a la montaña homónima, desde la que se obtienen unas impresionantes vistas sobre todo el emplazamiento que circunda este rincón único. Es una buena subida desde el yacimiento arqueológico pero bien merece la pena. A tener en cuenta varios detalles. Por supuesto hace falta reservar la entrada y pagarla, trámite que se realiza fácilmente online a través de la página oficial de Machu Picchu. Otro detalle importante es la humedad importante que hace en esta selvática zona, lo cual te hará sudar bastante, así que llevar abundante agua, subir sin prisas y por supuesto mejor madrugar para que la temperatura sea más baja. Se puede subir caminando desde Aguascalientes pero nosotros reservamos la visita que había más temprano (van por franjas horarias) así que utilizamos el bus que sube desde la población (12$) hasta el yacimiento arqueológico.
En esta zona es frecuente que haya bastantes nubes (es lo que tiene la selva) así que por ejemplo a nosotros nos acompañaron en la subida (menos calor) y tardaron en irse un buen rato. Ésto hizo que disfrutáramos más cuando el tiempo se despejó de las impresionantes vistas (incluidos algunos nevados de la zona). Después de bajar por supuesto visitamos las ruinas Incas de Machu Picchu y ya bajamos caminando desde éstas hasta Aguascalientes.
Como grabé también el trayecto en bus de subida, realmente la caminata de subida y bajada fueron unos 5kms. Y el desnivel de subida (andando) es un pelín más de 500m, lo cual no está nada mal, es una verdadera excursión, con calor y humedad!

PictographOvernight Altitude 7,011 ft

Aguascalientes

PictographBus stop Altitude 7,968 ft

Final de trayecto en bus

PictographPayment required Altitude 8,002 ft

Control de acceso

Photo ofAcceso a Circuitos 1 y 2. Y Montaña Machu Picchu Photo ofAcceso a Circuitos 1 y 2. Y Montaña Machu Picchu Photo ofAcceso a Circuitos 1 y 2. Y Montaña Machu Picchu

Acceso a Circuitos 1 y 2. Y Montaña Machu Picchu

Giro a izquierda. Seguimos subiendo escaleras hacia Montaña Machu Picchu

Photo ofSubimos por escaleras hacia Montaña Machu Picchu. A derecha se quedan circuitos 1 y 2 Photo ofSubimos por escaleras hacia Montaña Machu Picchu. A derecha se quedan circuitos 1 y 2 Photo ofSubimos por escaleras hacia Montaña Machu Picchu. A derecha se quedan circuitos 1 y 2

Al regreso vamos hacia el otro lado

PictographPayment required Altitude 8,266 ft

Control de acceso a Montaña Machu Picchu. Seguimos subiendo por escaleras infinitas

Photo ofSubida sin vistas. Poco después sí hay, si la niebla te deja Photo ofSubida sin vistas. Poco después sí hay, si la niebla te deja Photo ofSubida sin vistas. Poco después sí hay, si la niebla te deja

Subida sin vistas. Poco después sí hay, si la niebla te deja

Sendero angosto

PictographTree Altitude 9,147 ft

Escaleras infinitas entre selva

Tramo empinado de escaleras

Escaleras empinadas

Llegando a la cima

Photo ofLlegando a la cima. Paso estrecho curioso Photo ofLlegando a la cima. Paso estrecho curioso Photo ofLlegando a la cima. Paso estrecho curioso

Llegando a la cima. Paso estrecho curioso

Photo ofCerca de la cima. Zona más rocosa. Cambio de vertiente Photo ofCerca de la cima. Zona más rocosa. Cambio de vertiente Photo ofCerca de la cima. Zona más rocosa. Cambio de vertiente

Cerca de la cima. Zona más rocosa. Cambio de vertiente

Último tramo de subida con vistas

Último tramo de subida

Cima de la Montaña Machu Picchu

Cima de Machu Picchu

Cima del Machu Picchu

Cima

Photo ofBajando. Paramos en varios miradores ahora que se ve bien Photo ofBajando. Paramos en varios miradores ahora que se ve bien Photo ofBajando. Paramos en varios miradores ahora que se ve bien

Bajando. Paramos en varios miradores ahora que se ve bien

Vamos parando en los miradores a la bajada

Photo ofCasa del Guardián. Espectacular vista Photo ofCasa del Guardián. Espectacular vista Photo ofCasa del Guardián. Espectacular vista

Casa del Guardián. Espectacular vista

Las mejores vistas de Machu Picchu

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jul 10, 2023

Uno de mis sueños por cumplir 😍
    Intentaremos prontito poder realizarlo 😉😄
    Muchas gracias por compartir tus aventuras y que al menos te disfrutemos en la distancia….
    Un fuerte abrazo amigo
    Nos vemos en la Montaña a tú vuelta!!!

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Jul 11, 2023

Sin lugar a dudas un lugar espectacular y único. Y la subida a esta montaña merece mucho la pena.
    Mil gracias por tus estrellicas Pepillo!
    Un abrazo enorme 🤗
    Nos vemos en la montaña.