Ascensión a Loquiz y visita a la cueva de Basaula

Photo ofAscensión a Loquiz y visita a la cueva de Basaula Photo ofAscensión a Loquiz y visita a la cueva de Basaula Photo ofAscensión a Loquiz y visita a la cueva de Basaula

May 30, 2021
May 2021

near Artaza, Navarra (España)

Ruta bonita que transcurre por senderos entre bosques de encinas y robles.

El bosque es espeso y por tanto aviso de que no hay vistas, salvo en algún punto despejado a la bajada en la que podremos ver las peñas de Azanza, ni siquiera en la cima de Loquiz, llena de hayas veremos las sierras circundantes.

La ventaja es que nos permiten caminar a la sombra en un día caluroso y sobre todo, contemplar enormes encinas a la subida y robles a la bajada. Arboles como se ven en ésta excursión no son muy comunes.

Loquiz esta llena de senderos, pistas, cruces y bifurcaciones. La ruta no está señalizada ni marcada y por tanto no es fácil seguirla sin GPS.

Salimos del nacedero del río Itxako y llegamos rápidamente a la cueva. Sólo se pueden visitar los primeros 150 metros y luego hay una verja que no permite entrar a visitar el resto.

Luego seguimos por una pista hasta llegar a la zona de las impresionantes y enormes encinas y subimos a lo alto de la sierra subiendo por una empinada pedrera que es el punto más duro de la excursión.

Ahora caminamos entre boj y terreno más despejado hasta el hayedo donde está la ermita de San Cosme y San Adrián e inmediatamente después la cima de Loquiz.

Bajamos por el otro lado donde cambia la vegetación, ahora robles, hasta llegar al punto de partida en el nacedero del río Itxako.

PictographCave Altitude 1,704 ft

Cueva

Error damos la vuelta

Bosquete de boj

Seguir recto por la senda